Juan Fernández: "Con Paz Padilla es muy fácil trabajar"

El compositor madrileño, autor de la música de la obra teatral 'El humor de mi vida', que llega a El Hierro, La Palma y La Gomera, advierte que "es inevitable no sentirse partícipe de una función como esta"

El músico y compositor madrileño Juan Fernández de Valderrama (1973) es el autor de la música que suena en el montaje teatral 'El humor de mi vida' de la popular humorista y presentadora Paz Padilla que se presenta este mes de mayo en El Hierro (días 12 y 13), La Palma (días 19 y 20) y La Gomera (día 21). El componente del trío Materia Prima que integran también sus hermanos Pedro y Mónica, señala que el libreto de la obra que protagoniza Padilla en el que participa interpretando a la guitarra las canciones de este exitoso montaje escénico que dirige Pablo Barrera, "está adaptado a la narrativa del guion, con músicas que son unas melancólicas y otras más vitalistas, seleccionadas minuciosamente, muchas de ellas de autoría propia compuestas para esta función y otras piezas preexistentes que han conformado parte de la banda sonora de la vida de Paz Padilla".

El músico y cantante obtuvo con su grupo en 2007, representando a España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile, el primer premio y el máximo galardón del citado certamen en la categoría de Mejor Canción Internacional con el tema 'Cuando quieras volver'. Fernández de Valderrama explica que es la primera vez que compone música para teatro. "Está siendo una experiencia muy intensa que me ha brindado una oportunidad única después de 30 años de profesión artística", añade el músico madrileño, que ha compuesto, junto a sus hermanos, para más de cien grupos y artistas entre los que destacan José Mercé, Estrella Morente, Carmen Linares, Manu Tenorio, Los Panchos, Mónica Molina, Modestia Aparte, Josemi Carmona, Tennessee o Guaraná.

Advierte que no se considera otro actor más en 'El humor de mi vida'. "No aspiro a tanto. Me considero músico, compositor y cantante. Interactúo en muchas fases de la obra con Paz Padilla porque es inevitable no sentirse partícipe de una función como esta".

No quiere decantarse por una escena en concreto de este divertido espectáculo que dura dos horas. "La obra es un compendio de situaciones tristes, melancólicas, nostálgicas, alegres en muchas ocasiones, dramáticas incluso en algunos instantes, que consiguen transportar al público a una atmósfera absolutamente emocional". El madrileño confiesa que con la humorista, presentadora y actriz a la que conoce desde hace muchos años, "es muy fácil trabajar. No es una artista al uso y propicia un ambiente con el equipo de la producción muy relajante en torno a ella".

Desde finales de 2008 su productora, Mateprim, realiza varios programas de televisión de música en directo que se emiten en franjas de madrugada en TVE, Telemadrid, Canal Sur, Antena 3, IB3, Televisión Autonómica de Extremadura, Canal Nou o Punt 2, entre otros. Con esa productora también han compuesto y realizado música para publicidad y audiovisuales, destacando las efectuadas para Microsoft, Formula 1, Real Madrid o la Copa América de Vela. Con sus hermanos ha grabado once discos de estudio y actualmente se encuentra inmerso en la producción de su último trabajo que será publicado después de este verano. En total, el grupo ha vendido más de 200.000 copias con su formación propia y alrededor de 1,2 millones de álbumes conteniendo sus canciones, que han sido versionadas por muchos artistas latinos. Las obras interpretadas o compuestas por los integrantes del grupo, tienen a su vez más de 10 millones de visitas en la red.

Sobre las plataformas de música en streaming Juan Fernández sostiene que "son un recurso magnífico de difusión para los artistas y un escaparate estupendo de promoción de su obra. Este instrumento si lo sabes manejar como creador te puede proporcionar muchas satisfacciones, porque hoy en día, la instantaneidad y la inmediatez son factores que te garantizan la difusión de una canción o producción compartiéndola en redes sociales. Otra cosa bien distinta son los derechos de autor", concluye el músico.

El montaje 'El humor de mi vida' es un sugerente recorrido por la vida de Paz Padilla, desde su propio nacimiento en el seno de una nutrida familia de hermanos en su luminoso Cádiz natal, a su encuentro en los 'boys scout' cuando era una adolescente con Antonio, el gran amor de su vida que vertebra el nervio de la obra. No hay tregua en esta obra teatral que goza de momentos de intensidad y de disparatada frescura, en el que la humorista se permite reírse sin pudor ni reparo alguno hasta de su propia sombra, pero suministrando a la misma vez al público unas más que saludables impresiones alrededor del dolor que siempre nos provoca la muerte de un ser querido.

Paz Padilla y Juan Fernández están afrontando una exitosa gira por Canarias con 'El humor de mi vida', obra teatral que ha agotado en la taquilla de cada auditorio y teatro de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote por el que ha pasado hasta la fecha, todas las entradas. Los próximos días 12 y 13 de mayo el montaje se estrena en Centro Cultural Asabanos de El Hierro, para luego hacerlo el día 14 de mayo en el Auditorio de Adeje de Tenerife. También el público palmero podrá disfrutar de 'El humor de mi vida' en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma los días 19 y 20 de mayo, para concluir la gira canaria de Padilla en el Auditorio Insular de la capital de La Gomera el día 21 de dicho mes.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*