David Ruiz: "El Cabildo y el Gobierno de Canarias se están burlando de los plataneros palmeros"

El alcalde de Tazacorte ha exigido a ambas instituciones un decreto de reconstrucción que recoja más opciones para los agricultores además de la macrofinca

El Ayuntamiento de Tazacorte, fue la sede, este lunes, de una concentración por la reclamación de un decreto que favorezca la recuperación del sector platanero tras la erupción volcánica y permita la participación activa de los agricultores en el proceso de reconstrucción.

David Ruiz, alcalde de la localidad, declaró que lo que se está haciendo desde el Consistorio "es lo que estamos obligados a realizar como administración pública, como institución cercana al ciudadano: escuchar y dar voz a los agricultores frente al Cabildo insular y la Consejería de Agricultura, quienes tienen la competencia de plantear un decreto de reconstrucción agraria que nos valga a todos".

Ruiz explicó a las 200 personas allí presentes que "desde el Ayuntamiento de Tazacorte entendemos que para que este decreto sea satisfactorio para todos, no puede haber una sola opción como la macrofinca. Se deben buscar otras alternativas como el trabajar al borde de las coladas o el pago de un precio justo por las fincas que están sepultadas bajo la lava. Es absolutamente necesario contar con estas tres opciones".

"Lo que no podemos aceptar son medidas insignificantes como la última modificación de la zona de exclusión, donde apenas se mueven unos 50 metros. Con este tipo de acciones, el Cabildo y el Gobierno demuestran que, una vez más se están burlando de los plataneros palmeros. Es inadmisible que a estas alturas la consejera Alicia Vanoostende anuncie, de nuevo, que volverá a sentarse para debatir el decreto, cuando lo que tiene que hacer es incluir dichas medidas y aprobarlo lo antes posible" añadió.

Ruiz, además, hizo referencia a la falta de reacción por parte del consejero Manuel González 'Ico': "¿Dónde está cuando estas faltas de respeto a sus conciudadanos se repiten una y otra vez? ¿Por qué no defiende los intereses de su tierra? ".

"No podemos cometer el error de no escuchar a los agricultores afectados, quienes tienen que estar en el desarrollo de este proyecto. Las Instituciones tienen que entender que sin agricultores no hay reconstrucción agraria" insistió.

El alcalde finalizó su intervención sentenciando que "nosotros asumimos la responsabilidad de dar soluciones, otorgando las licencias que los agricultores solicitaban, pero no tenemos un marco jurídico que nos ampare a la hora de dar más respuestas. El Cabildo y el Gobierno deben responder a los vecinos y gestionar para volver a la normalidad y es por ello que vamos a seguir peleando, vamos a luchar por lo que es justo".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*