David Ruiz exige al Cabildo el mismo trato para Tazacorte que para Los Llanos de Aridane

El Cabildo de La Palma acaba de modificar la zona de exclusión de la colada del volcán dejando liberados cientos de metros cuadrados en el municipio de Los Lla-nos de Aridane, pero no ha liberado ni un solo metro cuadrado en el munici-pio de Tazacorte, a pesar de que el Ayuntamiento lleva meses solicitándolo para permitir la recuperación de fincas agrícolas.

“No logramos entender este agravio comparativo para el que no se nos ha dado ninguna explicación y contra el que inmediatamente hemos presentado alegaciones”, explica el alcalde, David Ruiz.

 

“Llevamos meses pidiendo el auxilio del Cabildo para que los agricultores puedan empezar a recuperar las fincas al borde de las coladas y en el resto de zonas donde se puedan recuperar y nos encontramos ahora con un decreto que no libera de la exclusión ni un solo metro cuadrado en Tazacorte, pero sí se liberan en el municipio de Los Llanos sin aclarar en ningún momento cuál es el criterio aplicado”, añade.

 

El alcalde considera que la “decisión arbitraria” del Cabildo ha colocado Tazacorte en una situación de “indefensión y discriminación” a la hora de poder trabajar en recuperar la producción agrícola, “con el esfuerzo que estamos haciendo para dar las licencias, pero condicionadas a que el Cabildo modifique las zonas de exclusión”.

 

“Ahora, en Los Llanos de Aridane se podrán licencias no condicionadas porque se ha liberado espacio de la exclusión, algo que nos parece muy positivo, pero el Ayuntamiento de Tazacorte y sus agricultores siguen con las manos atadas”, denuncia David Ruiz.

 

Además, añade el Alcalde, “es impenetrable esta situación cuando la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en una reunión mantenida con el sector agrícola, el pasado 27 de marzo en la Casa de la Cultura de Los llanos de Aridane, se comprometió con los agricultores asistentes a realizar las gestiones pertinentes desde su consejería para modificar la zona de exclusión liberando las fincas de plátanos parcialmente sepultadas en los bordes de las coladas en el municipio de Tazacorte”.

 

“Nos sorprende, por otro lado, el silencio que mantiene el consejero de Agricultura del Cabildo”, añade el alcalde de Tazacorte. “Que no se libere de la exclusión ni un solo metro cuadrado de la zona agrícola de Tazacorte debería ser un motivo lo suficientemente grave como para que se pronuncie como consejero y como bagañete”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*