El Museo Insular recibe la exposición de la artista alemana Christa Näher

La artista es una de las figuras más destacadas de la primera generación de posguerra de la pintura alemana.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio

El Cabildo de La Palma, abre las puertas de una nueva propuesta expositiva que en esta ocasión permite conocer la obra de la artista alemana Christa Näher Lindau.
El acto de apertura de la muestra, que ya puede visitarse en el Museo Insular de la Plaza de San Francisco, fue inaugurado por el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, quien recalcó que la artista “se aparta de tendencias estandarizadas y modelos comunes y nunca ha pertenecido a ningún grupo o movimiento, por lo que no se le puede etiquetar con ninguna tendencia ni corriente”, mostrando en sus obras la libertad y distintos estilos y pensamientos”.
Por su parte, Jovita Monterrey recalcó que la exposición es una especie de “viaje histórico” a través de las obras de la artista, además de permitir impulsar el aprendizaje artístico en la cultura palmera.
La exposición, bajo el título ‘Castanea’ contiene varios espacios expositivos distintos. En uno se mostrarán varias de sus pinturas que actúan como grandes telones de teatro y banderas colgantes en las que los colores, los tejidos y las sofisticadas texturas combinan composiciones abstractas de gran intensidad y belleza así como figuraciones y narrativas que trasladan al espectador a un espacio de interpretación inédito. Junto a las pinturas, una escultura de suelo que representa capas y movimientos en los que la narrativa se convierte en forma. Asimismo, se mostrarán una serie de óleos de figuras de caballos y algunos paisajes simbolistas.
La muestra permite al público palmero disfrutar de las obras de una de las figuras más destacadas de la primera generación de posguerra de la pintura alemana y que llega a la Isla con una exposición representativa de su trayectoria artística, desde la década de los 80 hasta la actualidad.
La consejera también se refirió a que con esta exposición el Museo Insular continúa así abriendo sus puertas a la mejor creación artística que trasciende las fronteras geográficas de la Isla, ofreciendo un espacio para disfrutar de las Bellas Artes, tanto con sus colecciones como con muestras como esta.
En la trayectoria de Näher destaca también el enorme valor e importancia que tiene la enseñanza. Después de casi tres décadas como profesora de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Frankfurt, ‘Städelschule’, esta institución la nombró el año pasado, por unanimidad del profesorado y alumnado, la primera profesora honorífica vitalicia.
Entre sus múltiples exposiciones destaca la participación en la Documenta IX, y en los museos y centros de arte de Bonn, Frankfurt, Munster, Gantes, Groninga y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, que a la vez es punto de partida de esta exposición presentada en el Museo Insular.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*