Carta del Alcalde de Tazacorte al Gobierno de Canarias por la Carretera de la Costa

El Alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte remite una carta en contestación al Gobierno de Canarias por la obras relacionadas con la Carretera de la Costa, tras la erupción volcánica

Estimado Sr. D. Sebastián Franquis Vera,

Por la presente, permítame hacerle las siguientes consideraciones en cuanto a su carta recibida en el Ayuntamiento de Tazacorte, a fecha 17 de febrero de 2023, con relación a la reunión celebrada el pasado 13 de febrero en la sede del Cabildo Insular de La Palma, donde se analizó “TRAMO 2 DE LA OBRA DE EMERGENCIA PARA RESTITUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIARIA ENTRE EL CRUCE LP 215-TAZACORTE”.

 

Desde el ayuntamiento de Tazacorte apostamos porque la reconstrucción de la Palma se desarrolle desde la participación ciudadana como base para la toma de decisiones que desde la responsabilidad hemos asumido las administraciones públicas (a nivel estatal, regional, insular y local) implicadas en dicha reconstrucción. En este sentido, ante las peticiones de las plataformas de afectados, solicitamos que se adopte por parte de la consejería que usted preside una respuesta definitiva sobre las tres alternativas propuestas en la reunión celebrada el pasado 13 de febrero en la sede del Cabildo Insular de La Palma. Ya que, el ayuntamiento de Tazacorte NO tiene competencias ni capacidad técnica para tomar dicha decisión. Es decir, rogamos que asuma usted sus responsabilidades y tome las decisiones que le corresponden, puesto que usted cuenta desde la consejería con el asesoramiento técnico que le puede aportar un análisis más efectivo de las alternativas planteadas al tramo 2. Como ejemplo de nuestra exposición, en aras de tomar la mejor decisión desde la capacidad técnica más efectiva y segura de la que NO disponemos en nuestro consistorio, permítame recordarle que no se nos consultó cuando modificaron el tramo 1 Puerto Naos- Cruce LP-215, donde se finalizó de la carretera en Las Norias y no en Puerto Naos, como se nos había planteado en un inicio de la ejecución de la obra.   

 

Desde el ayuntamiento de Tazacorte realizamos el ruego que se

ejecute la obra de la carretera de la costa por su carácter de emergencia y que el tramo dos en su conexión hasta la circunvalación de Tazacorte se ejecute con un trazado que sea lo menos ofensivo a los barrios y sus entornos agrícolas. En este sentido, sugerimos que se estudie por parte del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España un trazado alternativo viable (bajo los requisitos técnicos que así exige dicho Ministerio) que no afecte a los barrios de San Borondón, Marina y Las Cabezadas. Igualmente, si dicho trazado alternativo NO fuera viable rogamos que se nos comunique por escrito a esta administración local y a las plataformas afectadas en la mayor brevedad posible para la tranquilidad de sus vecinos, bienestar y paz social. Asimismo, agradecemos que también se nos comunique por escrito los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Canarias y las plataformas afectadas. Ya que, este Consistorio NO ha sido informado de dichos acuerdos según nos han comunicado desde las plataformas afectadas.

 

Asumiendo nuestras responsabilidades en las decisiones que afectan directamente a la ciudadanía de muestro municipio, ofrecemos nuestra colaboración. Por consiguiente, solicitamos una reunión técnica entre los técnicos de la consejería que usted preside y los técnicos del ayuntamiento de Tazacorte, con el objetivo de poder aclarar las dudas técnicas que nos han surgido al analizar las alternativas para el tramo 2 que se nos han planteado. Nos complacería resolver nuestras dudas técnicas y poder colaborar para que los acuerdos que se tomen sean compartidos por todos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*