El Cabildo restaura el retablo de San Nicolás de Bari de la Iglesia de San Francisco

Jovita Monterrey destaca que se trata de una actuación necesaria debido al mal estado de conservación de esta pieza del templo de Santa Cruz de La Palm
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, está restaurando el retablo de San Nicolás de Bari, en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, debido al deficiente estado de conservación en que se encontraba esta pieza del siglo XVIII. Se trata de un retablo de madera tallada, estucada, dorada y policromada, que se remonta a 1721, realizado por Pedro Bernabé Fernández, de estilo Barroco Canario o isleño.
Monterrey señala que estamos ante una intervención necesaria debido al deterioro que ha sufrido este retablo del templo de la capital palmera, donde el año pasado se procedió también a la restauración de su retablo mayor.
La obra está dirigida por el Taller de Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo Insular de La Palma y ejecutada por un equipo de restauradores compuesto por Jorge Afonso Álvarez, Samuel Martín, Elena Morales Hernández y Zara Rodríguez Martín.
El estado de conservación que presenta no es bueno, tal como recoge el proyecto realizado de restauración y conservación del retablo. En el soporte se aprecian numerosos orificios originados por ataques de insectos xilófagos; restos y presencia de otros insectos domésticos; desajustes de piezas, piezas sueltas y desaparición de otras que debilitan estructuralmente el retablo. El retablo, entre otras deficiencias, presenta desgaste producido por el paso del tiempo, alteraciones cromáticas puntuales producidas por humedades, oxidación y degradación de la capa de barniz generando un aspecto amarillo que impide apreciar las tonalidades originales.
Los trabajos de conservación y restauración consisten en la protección puntual y consolidación de estratos con peligro de desprendimiento; tratamiento de refuerzo estructural; desinsectación; limpieza mecánica y química; sellado de grietas, orificios y juntas; y reintegración volumétrica del soporte.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*