‘Saber y ganar’ reconoce un error y readmite al concursante de las camisetas de La Palma

José Pinto ha regresado después de haber sido eliminado por culpa de un enunciado incorrecto.

Cuando está a punto de cumplir 20 años en emisión, Saber y ganar ha tenido que rectificar por primera vez. Los espectadores del veterano concurso presentado por Jordi Hurtado se encontraron este miércoles con el regreso al programa de una cara muy familiar. José Pinto, ganadero del pueblo Casillas de Flores (Salamanca), volvió al concurso después de que hace unas semanas fuera eliminado tras 91 programas. Sin embargo, la organización ha reconocido que su expulsión fue consecuencia de un error del propio Saber y ganar. Por primera vez en el concurso se ha readmitido a un concursante por este motivo.

Pinto se hizo muy popular en La Palma al aparecer en varios episodios del programa concurso portando camisetas alusivas al paisaje, las fiestas o la gastronomía palmera. Han sido familiares suyos que viven en nuestra Isla los que se han encargado de hacerles llegar estas prendas que el concursante ha portado en las emisiones del concurso más longevo de la televisión en España.

Pinto fue eliminado en el programa emitido el pasado 29 de noviembre. En la prueba de El duelo, en la que participan los dos concursantes con mayor puntuación, la respuesta de Pinto a una de las preguntas fue considerada errónea. Sin embargo, el enunciado de la cuestión mezclaba dos conceptos, de forma que ninguna de las respuestas se podía considerar correcta.

Se preguntaba en qué Conferencia posterior a la II Guerra Mundial, a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin, se fijaron las condiciones que debía asumir Japón como uno de los perdedores de la guerra. De las tres opciones dadas, Pinto eligió “la Conferencia de Yalta”, lo que se consideró un error diciendo que la correcta era “la Conferencia de Potsdam”. Al fallar esta pregunta, el veterano concursante terminó en El reto, donde no consiguió dar con la palabra “solapar” y cayó eliminado. Sin embargo, aunque es cierto que en la Conferencia de Potsdam se fijaron las condiciones que debía asumir Japón, en ella no participó Roosevelt, fallecido antes de que terminara la guerra, mientras que los tres sí participaron en la Conferencia de Yalta.

Al darse cuenta del fallo, los seguidores del carismático concursante se movilizaron en las redes sociales y provocaron la revisión de la pregunta. Tras admitir el error, la organización del programa decidió dar una nueva oportunidad a Pinto, que este miércoles regresó al concurso. “En estos tiempos que corren no solemos admitir nuestros errores. Pero aquí se ha reconocido un error y se pretende subsanar, lo cual dice mucho de este programa y de esta casa”, dijo al volver.

Así, José Pinto, que llevaba acumulado un bote de 55.000 euros, tiene la oportunidad de convertirse en centenario del programa si se mantiene otros ocho como concursante.

A buen seguro volveremos a ver alguna camiseta alusiva a La Palma portada por José Pinto.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*