Nira Fierro reivindica "la Canarias que acuerda y avanza" frente a la que "solo grita y beneficia a unos pocos"

La secretaria de Organización socialista pone en valor los últimos compromisos cerrados por Ángel Víctor Torres con el Ejecutivo central, caso de los 14 y 50 millones aprobados este martes en Consejo de Ministros para explotaciones agropecuarias de las islas y la gestión migratoria

La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha destacado los acuerdos alcanzados recientemente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que se han traducido en la desbloqueo definitivo de la Convenio de Carreteras y la autorización este mismo martes por parte del Consejo de Ministros de nuevos fondos para la atención de la migración y las explotaciones agropecuarias de las islas. 

Para Fierro, queda reflejado que "la Canarias que acuerda es mejor que la grita" y pone de manifiesto, una vez más, "la importancia" de contar con un presidente regional Ángel Víctor Torres "que dialoga y que llega a acuerdos". "La Canarias que grita solo beneficia a unos pocos, a los que han estado gobernando esta tierra durante los últimos 26 años, mientras que la Canarias que acuerda beneficia a todos los canarios y canarias", ha insistido.  

 

La secretaria de Organización socialista afirma que la apuesta por la negociación y el entendimiento del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias "sigue siendo el camino", y, prueba de ello, son las "buenas noticias" con las que se ha saldado la reciente visita de Torres a Madrid para reunirse con distintos ministerios.

 

En este sentido, resaltó la solución acordada para la deuda que el Estado mantenía con Canarias sobre el anterior Convenio de Carreteras, un problema heredado de anteriores gobiernos. "Hablamos de 238 millones de euros de obra ejecutada que el Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, no llegó a abonar a Canarias, que se transferirán al Archipiélago en el Presupuesto General del Estado de 2023, y con lo que se termina de pagar la cantidad total fijada por sentencia judicial".

 

Los restantes 404 millones de obra no ejecutada, añadió, se incluirán en una adenda al actual Convenio de Carreteras y en dos anualidades (2026 y 2027).

 

Mayores recursos, nuevas competencias

 

Fierro destacó además que se ha conseguido incluir por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 50 millones de euros para la atención a los migrantes que llegan a las costas de las islas, fondos que irán destinados a afrontar "con mayores recursos" la atención a los 2.500 menores no acompañados que se encuentran en Canarias. 

 

En esta línea, incidió en el llamamiento que ha realizado Ángel Víctor Torres en distintas ocasiones para que se defina por ley la corresponsabilidad del resto de comunidades autónomas en la acogida de estos menores. "Es necesario que todos trabajemos para hacernos cargo de esta responsabilidad compartida".

 

Por su parte, calificó de "gran noticia" para el sector agrícola del Archipiélago el acuerdo por el que Canarias recibirá este año un total de 14 millones de euros para agua de riego, una cifra que supone duplicar la cantidad asignada hasta ahora, que ha sido de ocho millones de euros.

 

Fierro puso en valor también la transferencia por parte del Estado a Canarias de las competencias en Costas, que pasarán al Archipiélago el 1 de enero de 2023. "Hay que tener en cuenta que Baleares tiene las competencias en Costas desde 2007 y que es ahora cuando está cerrando su transferencia. Canarias las tiene desde 2018 y hemos materializado esa transferencia en la primera legislatura del actual Gobierno de progreso".

 

La secretaria de Organización socialista se refirió al plan de inversión de la Estrategia de Energías Sostenible del Gobierno de España, dotado con 466 millones de euros de fondos europeos. "Un conjunto de medidas que posibilitarán un salto cualitativo para la descarbonización de nuestra economía y la transformación de nuestro sector energético".

 

Dentro de los acuerdos alcanzados por Ángel Víctor Torres en su última visita a Madrid, Nira Fierro también destacó el plan específico de vivienda que se pondrá en marcha en La Palma, al que podrán acogerse los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, dos de las localidades turísticas más afectadas por la erupción del volcán.

 

Fierro insistió en que los esfuerzos realizados por el Gobierno de Canarias, "con Ángel Víctor Torres al frente, han dado grandes resultados, con lo que se vuelve a demostrar el compromiso del actual Gobierno de España con Canarias".

 

"Queda patente que con voluntad y trabajo se logra avanzar, algo que, como hemos visto durante años, no existió ni con el Gobierno del Partido Popular ni con el anterior Gobierno de Canarias de Coalición Canaria, que se instaló en la queja, el victimismo y la crítica permanente, en lugar de ponerse a trabajar por lograr lo que ha conseguido ahora el Gobierno de Torres a través del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez", enfatizó.

 

PSOE Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*