Volcano GranFondo La Palma vuelve en septiembre, tras alcanzar categoría internacional

Por segundo año, La Volcano rompe récord de participación femenina en marchas ciclistas en Canarias.
 
El próximo 10 de septiembre ciclistas de un total de 14 nacionalidades pedalearán entre volcanes en La Palma.
 
La segunda edición de la Volcano contará también con una modalidad E-Bike, que se suma a la GranFondo y MedioFondo.
 

Las carreteras de la Isla de La Palma se volverán a llenar de ciclistas, que el próximo 10 de septiembre “pedalearán entre volcanes" con el regreso de la Volcano Gran Fondo. Como novedad, la marcha ciclista, que conjuga deporte y turismo ha conseguido en su segunda edición escalar hasta la categoría internacional, con su reciente inclusión en el calendario mundial de cicloturismo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).  
 
El carácter internacional de la prueba también se palpa en la nacionalidad de sus participantes, hasta un 80% de los inscritos proceden de fuera de La Palma, reuniéndose, por el momento, hasta un total de 14 nacionalidades. La Volcano, además, en su segundo año de celebración, continúa batiendo récords con un constante crecimiento de la participación femenina. Si ya el pasado año conseguía ser la prueba ciclista con mayor porcentaje de inscripciones femeninas de Canarias, con un 13% de participación, en la presente edición alcanza el 15%, superando en un 10% la media de participación de la mujer en este tipo de marchas ciclistas.
 
Pero la internacionalización de la Volcano no es la única novedad de esta segunda edición, pues a la modalidad GranFondo y MedioFondo, se suma una tercera modalidad, con la incorporación de las cada día más numerosas E-Bikes, con un recorrido de 75 kilómetros y 1.900 metros de nivel positivo acumulado.
 
Ocho son los municipios palmeros - Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Fuencaliente y Mazo- por los que discurrirá la prueba que se desarrolla bajo el formato de “marcha ciclodeportiva”,  en la que cada participante va a su ritmo, desde la salida hasta la llegada, sin tener que hacer paradas obligatorias de reagrupamiento.
 
Así, respecto al recorrido, la Volcano, al igual que el pasado año, tendrá su salida en Los Cancajos a las 08:00 horas. Tras ascender los puertos del Volcán de la Caldereta y del Volcán de Birigoyo, los participantes cruzarán la Cumbre Vieja hacia la parte oeste de la Isla. Una vez superadas las nuevas coladas, los ciclistas afrontarán las duras rampas de hasta el 17% de la nueva carretera de Hoyo Verdugo, continuando hacia la parte sur, bajando y subiendo al Faro de Fuencaliente. De nuevo en la parte este, el recorrido continúa hasta la llegada situada en Los Cancajos, donde los primeros participantes tienen prevista su llegada poco después de las 12:00 horas, tras haber podido “pedalear entre volcanes”.
 
Además de la modalidad reina de la GranFondo, con sus 128 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo acumulado, también se cuenta con una modalidad de MedioFondo de 50 kilómetros y 1.100 metros de desnivel acumulado, que tendrá su salida en el Charco Verde, al igual que la nueva modalidad E-Bike.
 
El cruce de la prueba sobre las nuevas coladas está previsto que se realice sobre la nueva vía  que une La Laguna con Las Norias, donde las bicicletas podrán rodar sobre un novedoso pavimento de mortero romano, que es el único material capaz de soporta el calor que emite la lava, tras la erupción volcánica vivida en La Palma.

Leticia Rocha

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*