El Estatuto de Autonomía de Canarias cumple 40 años

El Estatuto de Autonomía de Canarias celebra su cuarenta aniversario. El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recuerda que el 10 de agosto de 1982 “arrancaba nuestro autogobierno desde el trabajo responsable y la altura de miras de aquellas personas que decidieron afrontar con valentía este proyecto en un momento complejo de nuestra historia”.

Matos sostiene que hoy, en esta décima legislatura, “podemos afirmar que hemos vivido la etapa de mayor prosperidad de la historia de Canarias, con problemas estructurales y retos aún pendientes como el demográfico, la lucha contra la desigualdad, la diversificación del modelo económico o la transformación digital para lograr una Canarias de oportunidades.

Subraya que han sido “cuarenta años en que hemos ido construyendo un ambicioso espacio de convivencia, tolerancia y respeto, fortaleciendo un sistema de garantías y libertades resultado de un esfuerzo compartido por varias generaciones de personas con profundas convicciones democráticas”.

La reforma de 2018, indica, “viene a reforzar ese fuero, desde nuestra aspiración a continuar por la senda de una Canarias más fuerte”. El presidente señala que esta conmemoración es, también, “un momento perfecto para la reflexión, para hacer balance, poner las luces largas e imaginar qué Canarias queremos para los próximos cuarenta años”.

Gustavo Matos considera “indudable” que tras estas décadas de “construcción del edificio de la autonomía en nuestro archipiélago”, el autogobierno “ha traído consigo los mejores años de la historia de las islas”.

 

Parlamento de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*