Manuel González: “El Cabildo está al lado de todo el sector ganadero de La Palma”

El consejero lamenta las críticas de la ADS isla de La Palma,, que “estoy convencido no responde a la voz de la gran mayoría del sector”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González ‘Ico’, ha asegurado que el Cabildo de La Palma está “al lado de todo el sector ganadero insular y vela por sus intereses”, para lo que ha puesto en marcha una línea de subvención de 500.000 euros con la finalidad de contrarrestar los efectos que está produciendo el elevado costes de los insumos en las explotaciones de la Isla.
Unas ayudas que, como ha recordado, nacen de las reuniones que mantuvo la Consejería con el sector el pasado mes de febrero debido a las graves dificultades por las que están atravesando las explotaciones ganaderas.
Para la elaboración de las bases de estas ayudas, que alcanzan el medio millón de euros, el equipo técnico de la Consejería tomó como referencia la fecha del 1 de marzo, ya que el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) tiene que estar actualizado el 28 de febrero. “Una fecha -insiste el consejero- que se pone para llegar a todas las explotaciones de La Palma”.
Es más, indica que dada la difícil situación por la que atraviesa el sector “nadie puede pensar que se puedan incrementar las cabezas de ganado“.
En cuanto a las ayudas en relación a otras islas, el consejero indicó que tanto en el caso de Lanzarote como Fuerteventura las cantidades son más elevadas ya que solo disponen de la importación para la alimentación del ganado y no pueden hacer uso del forraje local ni del pastoreo. En el caso de La Palma, González indica que la ayuda es de 115 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM); en Gran Canaria de 35 euros;  Tenerife de 90; y El Hierro es similar a La Palma, que contempla otras ayudas a la importación de grano y la recría, que “estudiaremos su viabilidad de cara al próximo presupuesto”. La ayuda del Gobierno de Canarias 100 euros por UGM.
De ahí que el consejero lamente las críticas lanzadas desde la Asociación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma (ADS)Isla de La Palma en contra de estas ayudas y el anuncio de su impugnación, ya que “estoy convencido de que no responde a la voz de la gran mayoría del sector y me pregunto si a la mayor parte de los integrantes de esta entidad”. Asimismo, señala que esta reclamación puede provocar un retraso en la ayuda a los ganaderos de La Palma, dificultando su situación.
Asimismo, González ha salido en defensa del Plan Forrajero Insular ante las críticas vertidas de forma “muy injusta” desde la ADS Isla de La Palma. “Desde el Cabildo de La Palma somos conscientes de que con esta iniciativa no resolvemos de forma total el problema de la alimentación, pero sí creemos que es una línea en la que tenemos que seguir creciendo para incentivar el aprovechamiento del forraje local  para hacer frente a los acontecimientos que estamos padeciendo”,
El consejero desconoce los datos que aportan desde la ADS sobre el Plan Forrajero, ya que se encuentra en plena campaña. “Los únicos datos que disponemos y que son objetivos es que se ha incrementado su implantación hasta las 17 hectáreas”. Además de destacar que la calidad del producto está contrastada por los estudios realizados.

 Cabildo La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*