Santa Cruz de La Palma prepara su defensa ante el ataque corsario del francés Pata de Palo

Este jueves retorna la celebración del 'Día del Corsario', una representación histórica y teatral donde las milicias palmeras encabezadas por Baltasar Martín se enfrentarán a los corsarios franceses capitaneados por François LeClerc, en su afán de saquear e incendiar la ciudad, como hicieran en 1553
 

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural el Día del Corsario invitan a la población y a los visitantes a disfrutar de este evento multitudinario que comenzará a las 18:00 horas y que arrancará en el Barco de la Virgen

Talleres infantiles, presentaciones de libros y el 'Festival Corsario' completan el programa de actividades paralelas 

Santa Cruz de La Palma se prepara este jueves, 4 de agosto, para una nueva celebración del 'Día del Corsario', que en su séptima convocatoria reanuda su puesta en escena en la capital palmera para acoger la escenificación histórica-teatral del asedio que vivió la ciudad en 1553 por las huestes de los hugonotes capitaneados por el corsario francés, François LeClerc, conocido popularmente como Pata de Palo, y cuya defensa fue encabezada por el palmero Baltasar Martín. 

Casi 200 participantes entre artistas y figurantes formarán parte de este espectáculo que dará comienzo a las 18:00 horas en el Barco de la Virgen para recorrer diferentes puntos históricos y emblemáticos de la ciudad, como son la plaza de San Francisco, los Balcones de la Avenida Marítima, la plaza de España o la plaza de Santo Domingo. 

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Cultural del Día del Corsario invita a toda la población así como a quienes estén visitando la isla estos días, a participar en esta fiesta que se ha convertido en una cita ineludible del verano palmero cuya afluencia crece año tras año. 

Actividades paralelas 

Se trata de un espectáculo que parte para la difusión y el conocimiento de uno de los episodios históricos más relevantes de La Palma y la capital, y que, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, es una de las iniciativas colaborativas y comunitarias en el ámbito sociocultural que ha calado también en el tejido comercial de Santa Cruz de La Palma. 

Si bien la representación constituye el punto fuerte del programa, la Asociación también ha preparado actividades paralelas y complementarias.  

Así, el miércoles 3 de agosto, la Sociedad Investigadora - Casino acoge la presentación del libro "Baltasar Martín - Héroe tradicional de La Palma", a las 20:15 horas. 

El mismo jueves, 4 de agosto, las niñas y los niños del municipio podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos en La Pérgola (10:30 horas) y en la Acera Ancha (12:30 horas), además de talleres piratas diseñados para la ocasión por parte del área de Bibliotecas de la concejalía de Cultura. 

Por su parte, el Centro de Día de Mayores organiza desde las 17:00 horas un fantástico baile corsario. 

Como colofón a los actos, la jornada culminará con el 'Festival Corsario' a cargo de las actuaciones en directo del grupo Overbooking y los pinchadiscos Juana La Cubana y Monterreina, en la trasera del Cabildo Insular. 

Circulación y cortes de tráfico 

La celebración del Día del Corsario en diferentes puntos de la ciudad obligará a cortar el tráfico en la Avenida Marítima, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda prestar atención a la señalética e indicaciones de tráfico, así como el uso de la Vía Exterior para la entrada y salida al municipio. 

 

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*