Torres realza el nuevo esfuerzo regional con la educación al incorporar a 1.700 docentes tras un acuerdo histórico con los sindicatos

 

El presidente de Canarias subraya, en el pleno del Parlamento, la nueva apuesta inversora de 80 millones para reforzar la educación infantil de 0 a 3 años, la FP dual, para rebajar las ratios y para reequilibar los servicios en las zonas rurales

 

Torres indica que le han pedido al Gobierno central que compense la medida sobre trenes de cercanía con mejoras para las guaguas y con mayor conectividad, si bien destaca los beneficios para Canarias del programa contra la inflación

 

El jefe del Ejecutivo confirma que este miércoles (27 de julio) la transferencia de las competencias de Costas a las Islas incluida en el nuevo estatuto de Autonomíase firmará entre Canarias y el Estado

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó esta mañana, durante la sesión plenaria del Parlamento regional, el nuevo esfuerzo económico y la apuesta docente que hará el Ejecutivo autonómico para el curso académico 2022-23 con la incorporación de 1.700 profesores a los distintos niveles de la enseñanza pública en las Islas tras un acuerdo que considera "histórico" con una amplia representación de sindicatos de la docencia.

El jefe del Ejecutivo subrayó que esta nueva apuesta por la educación en Canarias requiere una inversión de 80 millones de euros y que sigue la línea del pacto de gobierno suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo desde 2019, "cuando nos comprometimos a aumentar los profesores, bajar las ratios de alumnos, incorporar la educación infantil de 0 a 3 años, reforzar la FP dual e incrementar el presupuesto", que ha crecido en 400 millones en este departamento en los últimos tres años y se ha acercado al 5% del PIB que recomienda la ley educativa.

Torres considera clave esta apuesta por la enseñanza en busca de que los niños y niñas, así como los jóvenes canarios, tengan las mismas oportunidades de estudiar y progresar "con independencia del nivel de ingresos de sus padres". El presidente remarca el acuerdo alcanzado con los sindicatos y el hecho de que el nuevo catálogo suscrito prevea, entre otros avances y atenciones especiales, 40 docentes para niños con problemas de audición, 600 profesores con el objetivo de rebajar las ratios de alumnos y 400 para que haya una "justa distribución de la oferta en el territorio", de manera que no se perjudiquen a zonas como las rurales.

A su juicio, esta apuesta no sólo es algo a tener "siempre claro, sino a mantener y no renunciar a ella aunque empeore la situación económica. Canarias -dijo- es un ejemplo en este campo y, por ejemplo, prioriza las becas para loalumnos y alumnas de menos recursos pues todos tienen derecho a una educación en igualdad".

Torres: "Que paguen más los que están sacando beneficios de esta inflación"

Sobre las medidas del Gobierno central para paliar la inflación, el presidente defiende que paguen más los que más beneficios están sacando de la situación actual, como los bancos y empresas eléctricas, "porque no hacer esto es darle la espalda a los que más están sufriendo". Torres considera muy importante que 42.000 estudiantes canarios se vayan a beneficiar de un complemento de 100 euros en sus becas (con un desembolso total de 16 millones), que se refuerce la Política Agraria Común, que las islas sean la región con la mayor inversión para energías limpias (466 de los 700 millones para toda España) y que la apuesta por la sostenibilidad sea total para lograr la descarbonización de Canarias en 2040 como la mejor forma, por ejemplo, para luchar contra los incendios.

Sobre la gratuidad de los trenes de cercanía, el jefe del Ejecutivo recalcó que ya le han solicitado al Gobierno central la misma medida para las guaguas en el Archipiélago y que se incremente la conectividad del transporte público en las islas. Torres se pregunta cuál será el voto de la oposición sobre estas iniciativas, pide evitar el sarcasmo o la frivolidad sobre la inflación y recuerda que el presidente de Andalucía criticó los planes de empleo de Canarias sin que nadie del PP en las islas le respondiese, aparte de recordar que los mayores recortes e incumplimientos con el Archipiélago se produjeron en la etapa de Rajoy.

En este sentido, resaltó que el Gobierno canario ha votado informes desfavorables al Ejecutivo central, que ha tenido desacuerdos respecto a los antígenos, con el 80% del REF audiovisual, con la política migratoria, pero también hay muchos acuerdos en positivo que no suele enumerar la oposición: el superávit, las ayudas directas o el convenio de carreteras, cuyos 400 millones pendientes insistió en que ya están confirmados y se firmarán en una semanas.

A otra pregunta de la oposición, exigió rigor y el uso de datos oficiales sobre listas de espera sanitaria e indicó que, a finales de 2021, las de intervenciones habían descendido el 36% (un 9,6 respecto a 2019), había crecido el número de consultas en 1,5 millones, las pruebas diagnósticas el 17% y la demora media había descendido de 150 a 144 días. Además, y aunque admite que hay que seguir mejorando, indicó que diez comunidades españolas tiene ahora peores datos que Canarias.

Torres confirmó también que, durante este miércoles (27 de julio), se firmará el traspaso de las competencias de costas contempladas en el renovado Estatuto de Autonomía de 2018 durante la comisión bilateral Canarias-Estado. Además, criticó que se defienda una reducción fiscal del 60% para alguien de La Palma que cobra, por ejemplo, 100.000 euros, "pues eso no es justo para el resto de canarios que perciben mucho menos", al tiempo que resaltó la coordinación de las administraciones ante el volcán y sus consecuencias.

El presidente pide que se compare la respuesta ante el volcán con las riadas o el Delta

En este sentido, insistió en que se compare la respuesta dada en menos de un año con lo que ocurrió con riadas del pasado o el Delta de 2005, lo que contrasta con las 622 soluciones habitacionales (con alquileres, pisos, casas de maderas o modulares) que ya se han propiciado a familias afectadas.

Sobre los medios para la extinción de incendios, el presidente indicó que se han reforzado con el 18% más de equipos y cree necesario incrementar las penas judiciales porque muchos de los fuegos son intencionados. Asimismo, destacó el trabajo realizado por los técnicos y personal de extinción en los 7 incendios de nivel 2 en las islas desde el verano de 2019, sus gestiones con la ministra de Transición Ecológica para que el sábado se incorporara a las labores en el norte de Tenerife un segundo hidroavión y la necesidad de intensificar esta lucha "porque el cambio climático ha venido para quedarse". Según indicó, el incendio surgido en Los Realejos el pasado jueves se encuentra ahora estabilizado y en proceso de ser controlado.

 

Gobierno de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*