Aldo Román y Alicia Concepción se coronan en los 8.000 metros de la Fuencaliente Openwater La Palma

Andreu Jaén y Nadia Martín, en la prueba de 5.000 metros, además de Iker Hernández y Beatriz Pérez, en la distancia corta, fueron los otros vencedores de una prueba en la que se batieron tres récords en dos de sus modalidades

El municipio palmero de Fuencaliente vivió en la tarde del pasado sábado la segunda edición de la Fuencaliente Openwater La Palma. Bajo la organización de la empresa Ocio Salud-Yourteam y el consistorio fuencalentero, Aldo Román y Alicia Concepción fueron los ganadores de la travesía La Zamora-El Faro, prueba de 8.000 metros de distancia. Por su parte los nadadores lanzaroteños Andreu Jaén y Nadia Martín resultaron dominadores de la distancia de 5.000 metros, Punta Larga-El Faro, valedera para la segunda Copa Canarias de Travesías a Nado y para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación. Además, Iker Hernández y Beatriz Pérez, en la distancia corta, fueron los otros vencedores en la tarde.

Bajo la atenta mirada del emblemático faro de Fuencaliente, en la prueba se dieron cita algunos de los nadadores locales y regionales más destacados. En la modalidad más exigente no le dio opciones a ninguno el veterano B Aldo Román Gutiérrez. El nadador del CN Vulcania estableció el récord de esta modalidad, al establecer el crono en 1:59:56. Martín Julio Suárez había parado el crono el año pasado en 2:08:34. Completaron este segundo podio Gustavo García (Devilish Swimming La Palma, 2:18:24) y Francisco Santiago González (independiente, 2:20:51). El triunfo femenino correspondió a la nadadora palmera, veterana A, Alicia Concepción, con un tiempo de 2:54:42. Parte de esta Travesía discurrió en aguas de la Reserva Marina de La Palma.

La segunda modalidad tuvo cinco kilómetros de distancia. Partió de la playa de Punta Larga y concluyó también junto al faro. Andreu Jaén y Nadia Martín demostraron un dominio incontestable en aguas fuencalenteras. De hecho fueron los primeros nadadores de las tres modalidades en aparecer por la playa del Faro. Es más, pasaron por delante de la playa de Echentive cuando aún los nadadores de la modalidad corta no había empezado a nadar.

Andreu, junior A, (Club Nadamás, 1:02:57) también estableció el mejor registro de la distancia, valedera para la primera Copa Canarias de Travesías a Nado y para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación. El año pasado se había impuesto Enrique Matas, del CD Swin&Train Maspalomas, con un crono de 01:10:58. Segundo fue Israel García Medina (independiente, 1:08:21) y tercero Ismael Pérez (Trecus Domingo Alonso La Palma, 1:11:34).

Por su parte Nadia Martín (Club Nadamás, 1:07:28) demostró una superioridad manifesta ante sus rivales. Fue segunda de la general, además de primera femenina y de su categoría. También obtuvo el mejor registro de estos 5k, ya que en 2021 Ainhoa Santana completó este mismo recorrido en 01:17:47. Isabel Valido (CN Metropole, 1:12:07) y María Brito (Club de Tenis Valle de Aridane, 1:17:39) fueron segundas y terceras, respectivamente.

Iker Hernández y Beatriz Pérez, ambos componentes del Trecus Domingo Alonso La Palma, fueron los vencedores de la prueba más corta, pero también la más explosiva, con mil cien metros de distancia. Iker mantuvo una bonita pelea con otro compañero de equipo, Jonay García, que ya el año pasado había participado y también había ocupado el mismo puesto en el podio final. El primero paró el cronómetro en 0:15:19, mientras que el segundo clasificado en 0:15:35. El tercero en discordia fue Adrián Sánchez (Club Náutico La Palma, 0:16:12). En categoría femenina primera fue Beatriz Pérez, quien también fue cuarta de la general (0:16:20). Segunda fue Stephanie Falkenau (independiente, 22:09) y tercera Lidia Martín Cedrés (CD Nonadamos, 00:27:14).

El Hotel La Palma Teneguía Princess fue la base de operaciones de esta prueba. En el mismo se llevó a cabo la entrega de dorsales y de premios y el fin de fiesta, al que asistieron numerosos participantes y responsables municipales como el alcalde, Gregorio Alonso, el concejal de Deportes, Joel Hernández y la primera teniente de alcalde del municipio, Patricia Hernández, además del director del hotel, Javier Bellido.

 

Fuencaliente Openwater La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*