El Cabildo Insular de La Palma, entrega los premios de los concursos de escolares y jóvenes del proyecto “La Palma Recicla”

• El programa educativo-ambiental La Palma Recicla, dentro de su 8ª edición, ha entregado los premios de los concursos para estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato de la isla de La Palma, este martes 21 de junio.
• Los centros ganadores de esta edición, han sido: el CEIP San Antonio, de la categoría “Mi Cole Sostenible” y el IES Alonso Pérez Díaz, de la categoría “Mi Insti Sostenible”

El 21 de junio tuvo lugar la entrega de premios de la 8ª Edición del Proyecto socioeducativo La Palma Recicla, que comenzó su andadura en el año 2014, en La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.
 
La Palma Recicla es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por Servicios Centrales de Residuos y Calidad Ambiental del Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España; Ecovidrio y Urbaser y que gestiona la Fundación Canarias Recicla.
 
​La Palma Recicla es un proyecto educativo en el que han participado, desde sus inicios, 11.431 personas, y este año se han unido casi 2.000 participantes más, recibiendo charlas y talleres lúdicos en los centros educativos, además de los colectivos de la isla de La Palma, convirtiéndose en referente de educación ambiental a nivel regional y nacional.
 
 ​La consejera, Dña, Nieves Rosa Arroyo, destacó: “La Palma Recicla es un proyecto que lleva 8 años logrando que tanto la comunidad educativa, las administraciones y la ciudadanía colaboremos conjuntamente en el cambio real para mejorar la sostenibilidad de nuestra isla”…”Este año, la participación ha sido la más alta de todas las ediciones, contando con la participación de 49 centros de educación primaria y 13 de secundaria. Tiene un gran mérito porque la isla de La Palma se ha enfrentado no solo a la pandemia del COVID, sino también a un incendio y a un volcán, que ha trastocado nuestras vidas. Por esto, quiero agradecer a toda la ciudadanía de la isla de La Palma, su implicación y esfuerzo en este proyecto, para conseguir que cada día vivamos en un entorno más sostenible”
 
           Su objetivo es apoyar a la comunidad educativa hacia el desarrollo sostenible, promoviendo a su vez los objetivos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Red Canarias INNOV-AS en sus ejes de sostenibilidad y huertos, para conseguir que los centros educativos se conviertan en “espacios sostenibles”, en los que, alumnado y docentes, consigan concienciar a toda una comunidad, trasladando valores de cuidado del entorno y fomentando buenas prácticas ambientales, tales como la prevención en la generación de residuos, su correcta gestión, el impulso de la economía circular, o el respeto por los recursos naturales para que perduren en las futuras generaciones. Para ello, en esta edición de La Palma Recicla se han desarrollado 2 concursos: “Mi cole sostenible” y “Mi insti sostenible”, en categorías de primaria y secundaria.
 
Durante este curso escolar, “La Palma Recicla”, adaptándose a las medidas sanitarias particulares de cada centro educativo, ha logrado realizar la gran totalidad de sus acciones de manera presencial, consiguiendo una participación del 95% de los centros educativos de la isla de La Palma, así como la de diferentes colectivos de ciudadanos.  
​Los criterios de valoración para la elección de los finalistas fueron: grado de innovación, diferenciación y originalidad; compromiso y participación de toda la comunidad educativa, contando con la inclusión de todos los niños y niñas con capacidades diversas y cumplir con coherencia con los objetivos del programa La Palma Recicla.
​En base a estos criterios, los ganadores de los concursos fueron: 1er premio: el CEIP San Antonio, 2º premio: CEIP Adamancasis, 3er premio: CEIP Miranda, y se realizó una mención especial al: CEIP Jedey de la categoría “Mi Cole Sostenible”; 1er premio: IES Alonso Pérez Díaz, 2º premio: el IES Eusebio Barreto Lorenzo, 3er premio: IES Puntagorda de la categoría “Mi Insti Sostenible”.
​El acto de entrega de premios contó con la presencia de Dª. Nieves Rosa Arroyo, Consejera del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático; el Jefe de servicios y la Técnica del Área de Residuos, D. Domingo Barrios y Dña. Carolina García; la Responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, Dña. Carlota Cruz; el Gerente de Ecovidrio en Canarias, D. Jorge L. Peña; el Presidente y la Coordinadora de la Fundación Canarias Recicla, Íñigo Núñez y Gara Romero.

Cabildo de La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*