Canarias impulsa con el empresariado una oficina iberoafricana para potenciar las relaciones comerciales con el continente vecino

La CEOE abrirá en el Archipiélago, con el respaldo del Ejecutivo autonómico, un centro vinculado al futuro Consejo Empresarial Iberoafricano, para generar foros de diálogo y sinergias con las empresas del continente vecino

 

Torres califica la iniciativa como un "paso más para implantar una estrategia de unidad en las relaciones iberoafricanas", a lo que contribuye la posición geoestratégica de las Islas y las "importantes relaciones" ya existentes con África

 

El presidente de la organización CEOE, Antonio Garamendi, reconoce "la buena gestión de las ayudas en toda el área de la hostelería y el turismo que con valentíase gestionaron desde Canarias"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, suscribió esta mañana el interés del Gobierno autonómico para que el nuevo Comité Empresarial Iberoafricano tenga su sede en Canarias. La CEOE desarrollará este nuevo órgano, que brindará un espacio en el que las organizaciones empresariales y empresas de diferentes países de la Península Ibérica (España y Portugal) y África puedan disponer de un foro abierto y multilateral, con el objeto, entre otros, de potenciar las relaciones comerciales entre ambos territorios. Así, se propiciará la comunicación, el diálogo y el desarrollo empresarial común para la consecución del objetivo de potenciar, fortalecer y establecer sinergias empresariales entre el territorio ibérico y el continente africano.

 

En el acto oficial de la firma del protocolo, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y presidido por el titular del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, junto con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y con la participación de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, Torres se refirió a esa iniciativa como un "paso más para implantar una estrategia de unidad en las relaciones iberoafricanas", a lo que contribuye la posición geoestratégica de las Islas y las "importantes relaciones" ya existentes con África.

 

Torres valoró la elección de Canarias para la ubicación de esa oficina, y este hecho lo relacionó con los vínculos que el Archipiélago tiene con África, a lo que unió la importancia de que esta relación ya se reconoce en el Estatuto de Autonomía renovado en 2018 y se potencia con la existencia de una Dirección General de Relaciones con África.

 

El presidente de Canarias afirmó que el Archipiélago es hoy en día una de las regiones españolas que más estrechas relaciones comerciales mantiene con África. Torres además añadió: "Canarias, por su posición estratégica, tiene que liderar y conseguir logros en esta relación que posibiliten cambios en la sociedad. Un ejemplo es esta oficina empresarial".

 

En la misma cita, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, defendió la presencia de esta oficina en las Islas y además valoró en su intervención pública la gestión de la pandemia realizada por Canarias y el apoyo público prestado desde las Islas a las empresas afectadas por la crisis, en especial con el reparto de los 1.144 millones de euros de ayuda directa.

 

Sobre estos aspectos, Garamendi sostuvo que "Canarias tiene empresarios con un interés muy especial por lo que significa África, por las relaciones con África. Además por la experiencia de los empresarios canarios especialmente con una parte importante de África, pues qué mejor que sea en Canarias la que en cierta medida lidere este proyecto".

 

El titular de CEOE también tuvo palabras de reconocimiento para "la buena gestión de las ayudas en toda el área de la hostelería y el turismo que con valentía se gestionaron desde Canarias" y aludió a las "tristes" consecuencias del volcán en La Palma, que ya "ha pasado" y que ahora "toca la reconstrucción", en la que "los empresarios también están con la isla". Garamendi se mostró partidario de que "parte de los fondos europeos para la recuperación también lleguen a La Palma", una isla "muy preciada y querida por toda España".

 

Con el objeto de velar por el adecuado desarrollo y funcionamiento de la operativa de la oficina que se va a implantar en Canarias, las partes constituirán una Comisión de Seguimiento Empresarial, liderada por CEOE y formada por al menos dos representantes de CEOE y dos representantes de la Confederación Canaria de Empresarios. Ambas confederaciones prevén invitar a las reuniones de esa Comisión de Seguimiento Empresarial a representantes del Gobierno de Canarias, de otras instituciones públicas o privadas y de organizaciones empresariales o empresas de la Península Ibérica o África, si consideraran que el objeto de la reunión pudiera resultar de su interés para éstas.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*