Aprobado el informe de la Ponencia de insularidad dirigido a reforzar la competitividad de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

  La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, destaca que "nuestras singularidades deben reconocerse o respetarse y garantizar que esa diferencia no se traduzca en desigualdad"

 

●  La ponencia ha destacado la necesidad de potenciar el turismo y de seguir desarrollando los estatutos de autonomía de Canarias y Baleares

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado este mediodía el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, que se remitirá ahora al Pleno del Senado. El informe ha contado finalmente con 17 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

 

En dicho informe se destaca la necesidad de potenciar el turismo y de seguir desarrollando los estatutos de autonomía de Canarias y Baleares. Además, se habla de reforzar las competencias para garantizar más autogobierno y cercanía en la gestión, y avanzar en una propuesta de régimen fiscal y un plan de reindustrialización para Baleares. Sobre Ceuta y Melilla los ponentes han valorado un plan para la reconversión económica de las dos ciudades con el fin de generar más empleo y atraer más inversiones. La Ponencia también ha destacado la necesidad de potenciar la transformación digital en los territorios citados.

 

Singularidad no puede ser desigualdad

 

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, ha recordado que esta Ponencia, creada a iniciativa del Grupo Socialista, se aprobó para analizar las problemáticas específicas de los territorios de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. A lo largo de este año y medio, se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso en 14 sesiones, con la participación de 64 ponentes y expertos en la materia, entre ellos, cuatro presidentes autonómicos.

 

Hernández ha detallado que las propuestas aportadas se han ceñido a cuatro bloques: el bloque institucional, el bloque económico y de transformación digital, el bloque de transportes, emergencia climática y medio ambiente y un último bloque sobre políticas sociales y diversidad.

 

"Las problemáticas que generan la insularidad y estos territorios han sido remarcadas durante toda la Ponencia. Aspectos vitales como la conectividad como elemento clave para la cohesión territorial, la integración y el suministro de mercancías o el turismo, la sostenibilidad y el refuerzo de las políticas sociales con especial atención a los jóvenes, la vivienda, la inmigración y la dependencia como principales retos", ha puntualizado.

 

La senadora por Fuerteventura ha recalcado que es necesario reforzar la competitividad de estos territorios y ha añadido que la "falta de competitividad" ha sido una constante en las comparecencias.

 

Además, la ponencia ha aportado un gran número de medidas y sugerencias para el desarrollo, en igualdad de condiciones, de estos territorios: "Este informe impulsará muchos proyectos que la pandemia frenó", ha añadido.

 

Paloma Hernández ha afirmado que "esta ponencia ha sido un reconocimiento a la concepción plural de España y a la idea de que la diferencia nos enriquece y nos hace más fuertes como país. Nuestras singularidades deben reconocerse o respetarse y garantizar que esa diferencia no se traduzca en desigualdad".

 

Un hito que abre una puerta a la diversidad

 

Por su parte, Cosme Bonet, senador por Mallorca, ha agradecido la voluntad de llegar a acuerdos de la mayoría de grupos y ha subrayado que "esta ponencia va a ser nuestro legado como senadores. Hemos abierto una puerta a la diversidad que debería haberse abierto hace tiempo. Es un hito que debemos reivindicar. Nuestro país se constituye de nacionalidades y regiones y esta diversidad es la base de nuestra democracia".

 

Por último, ha asegurado que en 40 años "hemos avanzado en la consolidación de un modelo de autogobierno que es la base de la prosperidad y paz que hemos vivido. Y es un antídoto a las pulsiones autoritarias. La historia nos lo demuestra y, además, es una fórmula de acercar la democracia y la política a la ciudadanía. Tenemos un buen documento y un buen acuerdo y solo espero que esta no sea la última vez que se oye en el Senado la voz de los territorios insulares y las ciudades de Ceuta y Melilla. Debemos seguir trabajando".

 

PSOE La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*