Una docena de artesanas y artesanos participa en el VIII Encuentro de Artesanía de Santa Cruz de La Palma por el Día de Canarias

Este lunes 30 de mayo, a partir de las 10.00 horas, la calle O'Dally se convierte en un expositor al aire libre de artesanas y artesanos que trabajarán en vivo sus oficios

Los asistentes podrán participar en trabajos de Cestería de Colmo y Zarza, y conocer el proceso de obtención de textiles a través del lino 

Una docena de artesanas participará en el VIII Encuentro de Artesanía por el Día de Canarias, organizado por la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que dirige Manuel Garrido.

Esta iniciativa, que quiere contribuir a la pervivencia de estos importantes oficios tradicionales, pero también apoyar la recuperación económica del sector en un municipio que cuenta con 51 artesanos y artesanas censados, se celebrará este lunes 30 de mayo, a partir de las 10.00 horas en la calle O'Daly.

La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación Artesanos Unidos de La Palma y la demostración de dos oficios tradicionales que están en peligro de desaparición. En este sentido, se realizarán dos demostraciones, de 11.00 a 13.00 horas en la Pérgola y en el Apurón.

Durante la demostración "Colmo y Zarza", realizada por la artesana Belén Marante de Paz, trabajará en vivo la Cestería de Colmo y Zarza. Para ello, se interactuará con el público explicando el proceso que conlleva la elaboración de estas piezas. 

En ese sentido, se podrá ver desde la recolección del centeno, al corte de la zarza en menguante y las técnicas e instrumental para el trabajo del artesano. El público interesado en participar podrá tejer en ese instante junto a la artesana. 

La demostración de "El Lino" corre a cargo de Concepción Lozano y también se trabajará en vivo el proceso de obtención de las fibras de lino. Una demostración técnica en la que las personas interesadas podrán acercarse y conocer de primera mano el conocimiento propio del cultivo, cuidados,  cosecha, recolección y enramado. 

Cabe destacar que para la realización de estas técnicas durante la celebración de la Muestra de Artesanía, se contará con herramientas y útiles  que rara vez se ven en las exposiciones y ferias, por lo que desde la Concejalía de Artesanía, dirigida por Manuel Garrido, se anima a toda las vecinas y vecinos de Santa Cruz de La Palma así como a los visitantes a recorrer la muestra, empaparse de conocimiento y consumir productos originales. 

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*