El SCS presenta el proyecto 'EQS Canarias' de impulso de la Enfermería en el sistema público sanitario

Se pondrá en marcha seis proyectos para el ámbito de la Enfermería con 5,5 millones de euros y la contratación de 199 enfermeras para ampliar las competencias del colectivo

El director del SCS, Conrado Domínguez, expuso esta iniciativa durante el acto celebrado hoy con motivo del Día Internacional de la Enfermera

Además, hoy los centros de salud y hospitales del SCS han organizado diferentes iniciativas para conmemorar esta jornada en reconocimiento a la labor profesional de este colectivo

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, presentó esta mañana el proyecto Las enfermeras que Queremos Ser. Canarias 2030 con las que se seguirá impulsando y potenciando la labor de este colectivo de profesionales esenciales en todo el sistema sanitario y que en Canarias suma un total de 11.000 enfermeras. La presentación de la iniciativa tuvo lugar durante el acto por el Día Internacional de la Enfermera que se conmemora hoy, 12 de mayo. En el acto, organizado por el SCS y retransmitido vía streaming, que reunió alrededor de 150 enfermeras en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, se abordó el papel presente y futuro de la Enfermería en el que participaron destacadas ponentes enfermeras nacionales e internacionales.

 

Durante su intervención, Conrado Domínguez expuso que el proyecto Las Enfermeras que Queremos Ser (EQS). Canarias 2030 se pone en marcha con los objetivos de impulsar la participación de las enfermeras en Canarias en la configuración, presente y futura de su profesión y mejorar la salud de las personas a través de la potenciación del rol de la Enfermería en el sistema sanitario público. El trabajo de EQS se centrará en principios esenciales para el buen funcionamiento de cualquier estructura, tales como la escucha activa, la participación, la transparencia, la innovación y la sostenibilidad.

 

El director del SCS también destacó que la Estrategia integral de Atención Primaria y Comunitaria de Canarias 2022-2023 contempla sustanciosas mejoras para estos perfiles profesionales, tales como que en habrá un mínimo de una enfermera por médico en todas las Zonas Básicas de Salud, la contratación durante este año de 149 profesionales de este sector, se potenciará la Enfermería Familiar y Comunitaria con 50 enfermeras más hasta 2023, se incrementarán las plazas de Enfermera Interna Residente (EIR), se reactivará el trabajo de la Escuela de Pacientes donde las enfermeras tienen un papel especialmente activo y se potenciará la atención domiciliaria integral de estos profesionales. Además, Domínguez anunció que este verano se aprobará la prescripción enfermera para que puedan prescribir dentro de su especialidad de postgrado o práctica avanzada.

 

"Desde el SCS estamos convencidos del potencial que tienen las enfermeras canarias en al ámbito de la investigación, por lo que la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) ha convocado una serie de ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación destinadas específicamente para el ámbito de la Enfermería y los cuidados de salud cuya financiación máxima será de 50.000 euros", recordó Domínguez.

 

Seis proyectos financiados con 5,5 millones de euros

 

Además, incidió en la puesta en marcha de seis proyectos estructurales, financiados con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, que estarán destinados al ámbito de la Enfermería: implantación de videoconsultas de Enfermería, adquisición de dispositivos electrónicos para atención domiciliaria, puesta en marcha de una aplicación móvil de seguimiento y monitorización de pacientes crónicos, impulso al proceso de volcado de datos en la Historia Clínica Electrónica 'a pie de cama', creación de la Plataforma de Gestión del Conocimiento para formación continuada y puesta en marcha de sistemas de simulación clínica en cada una de las provincias.

 

Para concluir, Conrado Domínguez anunció la creación de una Plataforma Web que sirve como herramienta para fomentar la escucha activa, el realizar un adecuado seguimiento de agendas, compartir proyectos, estrechar contactos profesionales y facilitar el acceso a redes sociales institucionales vinculadas al sector.

 

Jornadas sobre el papel de las enfermeras

 

La jornada celebrada hoy contó con la participación de Adela Zabaluegui, representante europea y miembro de la Junta de Nursing Now, miembro de la Junta de la Academia Europea de Ciencias de Enfermería y subdirectora de Enfermería del Hospital Clinic de Barcelona; María del Cristo González, directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden); y José Ramón Martínez, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria y director de la cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante.

 

También intervinieron Pedro Soriano, profesor coordinador de prácticas clínicas de Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria de la Universidad Europea y divulgador de salud en medios de comunicación y redes sociales, y Zulema Gancedo, subdirectora de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud.

 

Conmemoración en centros de salud y hospitales

 

Paralelamente, en todas las áreas de salud se han celebrado iniciativas que se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera con todo tipo de acciones, como charlas, mesas informativas y homenajes a los pacientes receptores de los cuidados de Enfermería.

 

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y en el General de Fuerteventura los responsables de los equipos directivos han felicitado a todos los profesionales que forman parte de la plantilla de Enfermería, agradeciendo la profesionalidad y el compromiso mostrado en esta etapa. Además, se instalaron carteles parar conmemorar esta jornada.

Las enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) celebrarán este día con unas Jornadas que serán inauguradas por la gerente, Mercedes Cueto, la directora de Enfermería, Loreto Barroso, y el presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, en las que se celebrarán dos mesas redondas sobre los retos de la profesión. Ambas mesas actividades cuentan con las ponencias presentadas por enfermeras del centro sobre Proyecto Sumamos Excelencia, Seguridad del paciente y sobre la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, en la primera de ellas; mientras que la segunda gira en torno a las Experiencias tras una pandemia Covid: una mirada retrospectiva.

 

Para conmemorar este día, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín repartirá a los pacientes en las bandejas del almuerzo tarjetas conmemorativas con el lema Siempre deseando su mejoría. Además, el personal de cocina se une a esta celebración realizando un postre especial y la Dirección de Enfermería también ha querido tener un detalle con su personal repartiendo un desayuno y unos marcadores de libros.

 

El Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria inaugura una exposición de fotos en las que se refleja el día a día de su labor en el centro hospitalario, sobre todo tras dos años cubriendo asistencialmente la pandemia. Esta muestra, compuesta por 50 fotografías, será presentada por los subdirectores de Enfermería en el edificio de Traumatología. Además, el centro presentará 29 comunicaciones en las XII Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería durante el IX Congreso Canario de Enfermería. Se trata de diversas investigaciones realizadas por enfermeros y enfermeras del centro hospitalario.

 

Las enfermeras del Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa han protagonizado durante toda la semana distintos vídeos divulgativos que se emiten en los monitores del centro en los que el personal de Enfermería explica sus tareas cotidianas en su lugar de trabajo.

 

En el Hospital Universitario de La Palma se realizará un acto institucional a las 13.30 horas en el Salón de Actos con motivo de este día para reconocer la labor de este colectivo profesional.

Por su parte, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera entregará un pequeño obsequio a todos los profesionales, tanto en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe como en los diferentes centros de salud de la isla, para reconocer su labor.

 

Además, en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, bajo el lema Cuidar a los que cuidan, la dirección de Enfermería ha organizado un taller sobre el óptimo manejo de situaciones estresantes a diario, junto con un desayuno para los profesionales que asistan. Asimismo, se realizará un desayuno saludable para los sanitarios en los diferentes servicios, además de agradecerles el esfuerzo diario con un detalle por este día.

 

Consejería de Sanidad

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*