El PSOE impulsa la mejora de la atención y apoyo a las personas víctimas de delitos de odio por homofobia y orientación sexual

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para habilitar un teléfono gratuito que atienda los delitos de odio por homofobia, orientación sexual e identidad de género, y que sirva para asesorar jurídicamente y de apoyo psicológico

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [11] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la atención y apoyo a las personas víctimas de delitos de odio por homofobia, orientación sexual e identidad de género, a través de un teléfono gratuito que también sirva de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico.

 

La iniciativa, defendida por el diputado socialista Omar López, incluye la solicitud para habilitar este teléfono gratuito, además de estudiar la puesta en marcha de un servicio presencial que complemente esta prestación.

 

López explicó que la finalidad de esta propuesta es "seguir dando pasos a favor de una sociedad libre y diversa pero segura. Lo que intentamos es dar voz a aquellas personas que sufren de forma puntual un delito de odio pero también, y sobre todo, a quienes sufren a diario el acoso y la marginación de su círculo más cercano sin posibilidad de salir corriendo ni recibir ayuda".

 

En la propuesta se recuerda el "peligroso y preocupante" aumento de los delitos de odio desde 2013 según los informes del Ministerio del Interior, donde también se advierte de un mayor incremento en 2018, "lo que puede vincularse con la aparición de discursos de banalización de las agresiones LGTBIfóbicas por parte de grupos pequeños de la sociedad pero que cuentan con importantes altavoces para difundir sus proclamas".

 

Para los socialistas, se hace "imprescindible" actuar ante este tipo de conductas con un mayor esfuerzo que blinde los principios, valores y derechos universales, "porque detrás de esos ataques no sólo se encuentra dañar a las víctimas, sino conseguir que su mensaje de rechazo, repulsa y amenaza a aquellas personas que forman parte de esos colectivos que han visto su imagen y derechos vulnerados durante mucho tiempo, impregne en la sociedad".

 

En este sentido, la PNL insiste en que muchas de la víctimas de delitos de odio a causa de la LGTBIfobia, solicitan en los estudios realizados, tanto públicos como privados, vías de apoyo y asesoramiento de forma telemática y presencial, que les permita mantener el anonimato si así lo considerasen oportuno, debido al momento vital que estén atravesando.

 

Para el diputado socialista, la LGTBIfobia es un problema "grave y estructural en nuestro país, como lo es el machismo o la xenofobia, y mientras no consigamos una condena unánime a todos los niveles, nos será más difícil aún terminar con ellas".

Además, defendió la utilidad de este tipo de servicios, que estaría disponible las 24 horas del día, todo el año y de forma gratuita y accesible. "Un servicio donde poder no sólo denunciar haber sido víctima de cualquier delito de odio lgtbifóbico, sino también poder recibir apoyo psicológico y asesoramiento judicial".

 

Para el Grupo Parlamentario Socialista, se deben poner "todas las herramientas a nuestro alcance para seguir avanzando en una sociedad diversa, inclusiva y exigente con la igualdad".

 

PSOE Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*