Torres invita a los canarios a consumir productos locales durante la presentación del nuevo modelo de feria Agrocanarias

El presidente de Canarias destaca los cambios introducidos en la muestra para el periodo 2022-2023, con el fin de acercar al máximo la producción agraria al consumidor local; esta muestra por primera vez se lleva a siete islas
Torres presenta esa primera edición junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ciudad que la acoge del 27 al 30 de mayo de 2022
La feria promociona en áreas urbanas los productos de cercanía y su potencial gastronómico; este verano se desarrollarán las de La Gomera y El Hierro, y a final de 2022, la de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy, jueves 5 de mayo, en Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña, la feria Agrocanarias, cita de promoción que fusiona la la muestra tradicional con un festival gastronómico en entornos urbanos. Tras dejar de celebrarse en 2008, por la crisis económica de entonces y luego la covid, Agrocanarias se retoma ahora con un nuevo formato. Este permite que, por primera vez, se desarrolle en espacios céntricos y accesibles de siete islas (Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y no en un único lugar, como ocurría en el pasado.
 
 
La muestra la organiza la Consejería a través de su empresa adscrita, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), y se desarrollará de viernes a lunes festivo (Día de Canarias) en el caso indicado de la capital tinerfeña. Aparte de acercar la actividad del sector primario a la ciudadanía, la iniciativa pretende difundir el producto de cercanía a través de elaboraciones gastronómicas, promocionar productos y productores locales, y mejorar el conocimiento de las elaboraciones de calidad diferenciada en esta etapa exenta de restricciones por la covid.
 
 
La feria cuenta con un presupuesto total de 780.000 euros (para las siete islas) y trata de potenciar ese contacto entre consumidores y proveedores para generar nuevas oportunidades de negocio en un formato que facilita la interactuación entre los operadores para difundir y vender el producto canario de forma más directa.
 
 
Durante la presentación, en la que se exhibió un video con las características de los puestos y espacios definidos en la muestra, Torres recalcó la importancia de los cambios introducidos para estos dos años (2022 y 2023) y aseguró que se trata de una "edición especial porque, aunque sigue siendo regional, la feria ahora se insulariza para que llegue a siete islas, por lo que aplaudo la decisión de la Consejería".
 
 
Aunque con prudencia por la guerra en Ucrania y sus efectos, así como por la pandemia de la covid, el presidente considera muy importante que los canarios hayan empezado a disfrutar de la normalidad desde la responsabilidad y con citas de ocio como esta muestra. "La situación se ve ahora de otro color. Estamos viendo las ganas de disfrutar de meses como este, el de mayo, con muchas fiestas locales, insulares y regionales, y por eso invito a las canarias y canarios a consumir nuestros productos porque así los protegemos y hacemos más excelsos, reforzamos nuestra soberanía alimentaria y apoyamos a un sector primario que lo está pasando mal por el incremento de los precios".
 
 
En apoyo del consumo de productos de cercanía
 
 
La responsable Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que el nuevo formato de la muestra trata de seguir potenciando el sector primario de las Islas (que supone el 5% del PIB isleño -con la industria agroalimentaria local- y da empleo a 60.000 personas), la soberanía alimentaria y el apoyo a los productos de cercanía, todo en pro de la sostenibilidad y la calidad del trabajo en este ámbito.
 
 
Según recalcó, la pandemia de la covid y, ahora, los efectos de la invasión rusa de Ucrania han evidenciado la importancia de fomentar al máximo los productos locales y el autoconsumo en una región tan alejada como Canarias, por lo que su departamento ha apostado por una feria que se expanda a siete islas, con la excepción de La Graciosa por la menor población y los problemas logísticos que implicaría llevarla hasta esta isla.
 
 
Vanoostende anima a todos los productores a inscribirse en la feria utilizando la web de la Consejería y cree muy importante que el primer evento se celebre en Santa Cruz de Tenerife durante las jornadas previas al Día de Canarias (del 27 al 30 de mayo), en un mes con una amplia oferta festiva en esta ciudad y en una zona como la Alameda del Duque de Santa Elena.
 
 
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ahondó precisamente en la relevancia de que sea la capital tinerfeña la que abra este nuevo formato, al entender que se trata del "escenario ideal para exhibir el producto local en plenas Fiestas de Mayo". Bermúdez agradeció la colaboración con el Gobierno de Canarias y se mostró convencido de que la elección de las fechas hará que la asistencia sea "multitudinaria" porque, además, "lo que se va a presentar es de gran interés en un momento muy importante para conocer el producto local agrario".
 
 
Para esta acción promocional, con siete muestras con enfoque autonómico y a desarrollar en siete islas durante 2022 y 2023, la Consejería sacó un concurso público al que se presentaron tres empresas para desarrollar esos siete eventos.
 
 
El gran objetivo pasa por acercar al máximo la promoción y el conocimiento del producto local de calidad al consumidor final y facilitar que los productos agrarios de las Islas se conozcan mejor, se identifiquen y se paladeen de forma directa, casi siempre al aire libre y en un ambiente de ocio o festivo. Se pretende estar más pegado a la gente, al consumidor potencial, sobre todo en espacios urbanos y con la compañía de la gastronomía para sacarle más partido a la promoción.
 
 
Aunque queda a expensas de la evolución de la pandemia de la covid, el calendario de la feria de este año se abre en Santa Cruz de Tenerife del próximo 27 al 30 de mayo, para lo que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. Posteriormente, los eventos se desarrollarán en La Gomera y El Hierro durante los meses de verano, mientras que el cierre del año tendrá lugar en Gran Canaria a finales de este 2022, momento en el que el evento se hará coincidir con la entrega de los premios Agrocanarias que convoca el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) a la excelencia en quesos, vinos, sales marinas, gofios y aceites de oliva. Durante el próximo año, se prevé que la feria llegue a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
 
 
Organización de los puestos en una oferta variada
 
 
Durante esta edición, Agrocanarias contará con una imagen moderna, con espacios versátiles y dando prioridad a la relación de los puestos con la ciudad para poner a las personas en el centro de las experiencias. Con el objetivo de fomentar la asistencia de público y la participación de los expositores, la entrada será gratuita y las cuotas de inscripción, reducidas.
 
 
Los eventos dispondrán de varios espacios para el desarrollo de sus actividades. Habrá una zona de exposición compuesta por puestos para que los expositores empresariales puedan dar a conocer y vender sus productos locales de ganadería, agricultura y pesca. También un área gastronómica, en la que se ubicarán los puestos que ofrecerán comidas y bebidas elaboradas en Canarias, aparte de reunir gran parte del ocio. Este espacio contará con una terraza con mesas y un escenario donde se llevarán a cabo actuaciones musicales y otras actividades.
 
Gobierno de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*