Torres se congratula de que Canarias vuelva a bajar de los 200.000 parados tras 14 años y que el 50% de los contratos en abril sean indefinidos por la reforma laboral

El presidente de Canarias subraya que, gracias a la buena evolución del mercado laboral y a las cifras de recuperación económica, se refuerzan las políticas sociales que impulsa el Ejecutivo autonómico
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró esta mañana, a preguntas de los periodistas, que los datos de reducción del paro en las Islas en abril pasado "son muy buenos porque no estábamos por debajo de los 200.000 desempleados desde hace 14 años". El jefe del Ejecutivo autonómico también se congratuló del hecho de que el Archipiélago se convirtiera en ese mes en la segunda comunidad autónoma con más afiliados incorporados a la Seguridad Social en el último año (últimos 12 meses) y que más del 50% de los contratos laborales suscritos el mes pasado fueran indefinidos, "lo que demuestra que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España está dando dignidad a los acuerdos contractuales, algo que era imprescindible".
 
 
Torres considera que esas buenas cifras y la recuperación económica en marcha en Canarias, como ha quedado reflejado, una vez más, en el registro de ayer, martes, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre alza el PIB en Canarias (aumento del 11% en los tres primeros meses de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021 -periodo anual- y con Canarias como la comunidad donde más subió, superior en algo más de cuatro puntos a la media de España, del 6,4%), "invitan al optimismo" y propician que los gobiernos puedan seguir dándole prioridad a las políticas sociales y a los apoyos públicos a los sectores más vulnerables, como así ocurrió hoy en las Islas con la firma del Plan Corresponsables, que pretende potenciar la conciliación laboral de las mujeres y familias con menos recursos. En esta línea, el presidente además se refirió al anuncio del lunes pasado sobre el primer plan de plazas públicas y gratuitas de enseñanza de 0 a 3 años que el Archipiélago activará el curso escolar 2022-23.
 
 
Según los datos de empleo de abril, servidos hoy por el INE, Canarias cuenta con una afiliación a la Seguridad Social de 839.049 personas, lo que supone un incremento mensual de 5.225 trabajadores y de 65.951 anual. Se trata de un aumento interanual del 8,53%, lo que convierte a Canarias en la segunda región con mejor tasa y con 3,5 puntos por encima de la media estatal (del 5,06%).
 
 
El paro registrado bajó hasta los 198.981 inscritos, lo que representa una caída de 2.772 en ese último mes y de 83.542 respecto a abril de 2021 (el 29,6%). Según el histórico, este dato no se daba desde noviembre de 200 en las Islas.
 
 
En cuanto a los contratos laborales, crecieron en 23.555 respecto al mismo mes del año anterior (el 62,11%, frente al 6,87% estatal, lo que significa casi 10 veces más). Los indefinidos fueron 32.635, lo que ha supuesto el 53,1% del total, cinco puntos más que la media estatal (del 48,2%).
 
 
Satisfacción por la nueva Estrategia de las RUP
 
 
Torres también se refirió a la nueva Estrategia para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Euroepa aprobada por la Comisión Europea, que se analizará a fondo los próximos 17 y 18 de mayo en la isla francesa de Martinica, en el marco de una Conferencia RUP con presencia de la comisaria europea Elisa Ferreira. El presidente de Canarias recordó que los cambios recogidos en la nueva Estrategia se han planteado desde que irrumpió la pandemia de la covid para adaptar el documento a las circunstancias actuales de las regiones más alejadas e insulares de la Unión. Torres agradeció la implicación y el apoyo de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en esa tarea. Además, adelantó que asistirá a las reuniones de esos días en Martinica.
 
 
Torres considera muy relevante que las RUP se adapten a la nueva realidad económica, en la que también está influyendo mucho la guerra en Ucrania, y que esos cambios garanticen que se puedan adelantar los fondos europeos para energías limpias o que no se grave a estas regiones alejadas por el uso constante del avión como medio de transporte habitual.
 
 
La nueva Estrategia comunitaria para las RUP fue publicada ayer (martes 3 de mayo) por la Comisión Europea y no se actualizaba desde 2017. Los cambios suponen una apuesta mayor de la UE por estos territorios alejados y se centrarán, sobre todo, en la transición energética, la digitalización, la diversificación de la economía y la mejora de la formación y el empleo, con especial atención a los jóvenes, con el fin de igualar las condiciones de vida y las oportunidades en todo el seno de la Unión.

 

Gobierno de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*