Comienzan las obras para rehabilitar el Faro de Fuencaliente para su utilización vinculado a la ciencia y el turismo

También se permitirá el regreso de las antiguas linternas almacenadas en la isla de Tenerife
Las obras de rehabilitación de la parte antigua del Faro de Fuencaliente comenzaron estos días permitiendo hacer accesible su torre y la cúpula que alberga la linterna, así como poder destinar sus instalaciones al desarrollo de actividades turísticas y científicas. Se trata de unos trabajos que ejecuta la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, encargada de la administración de la Instalación, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente.
 
Con estos trabajos se permitirá poner a la instalación a la altura del importante papel que juega en el despegue económico del municipio, convirtiéndose en un centro de interés científico y turístico, así como una apuesta relevante en el proyecto turístico para Fuencaliente.
 
La responsable de Promoción Turística y Educación, Celia Santos, destaca que estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia turística vinculada a la ciencia y el conocimiento por la que se apuesta desde el Consistorio del sur de La Palma.  
 
Estas instalaciones acogerán el futuro Observatorio Marino de Cambio Climático de Fuencaliente, un laboratorio natural de acidificación producida por los gases que se emiten en la costa del municipio y sus efectos en el entorno, que simulan condiciones de futuro de nuestro planeta.
 
Allí se desarrollará la investigación, formación, divulgación en materia de cambio climático y conservación en el faro y medio marino de Fuencaliente y un museo tematizado con una Aula del Mar.
 
Este museo se utilizará para albergar un centro de interpretación de las actividades de investigación que allí se realizan, y también como aula docente para actividades formativas relacionadas con el mar, organizadas tanto por iniciativa del equipo de investigación del Departamento Biología Animal y Edafología de la Universidad de La Laguna, como por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento.
 
Para ello se ha recuperado un proyecto de rehabilitación ya redactado para terminar la restauración de la torre que quedo sin ejecutar desde mediados de los años 90 del siglo pasado.
 
Estos trabajos se completarán con la recuperación de las antiguas luminarias del Faro, la última de ellas desaparecida desde 1994 cuando fue trasladada a Tenerife para su restauración y que, gracias a las gestiones realizadas junto a la Autoridad Portuaria de la provincia, podrá regresar a su municipio de origen.
 
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, se encargaron de completar ese acuerdo que permitirá que la primera de ellas, que se colocó en 1903 en su inauguración y que quedó inservible por un temblor de tierra en 1939, como la segunda linterna que quedó en desuso en el año 1983 cuando comenzaron a operar los nuevos sistemas lumínicos, regresen a su origen.
 
Ahora, debido al empeño de la Alcaldía del municipio y gracias a la colaboración prestada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, han podido ser localizadas ambas linternas y ya prepararse para poder ser disfrutada en su instalación original.
 
Ya Carlos González se refirió en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Fuencaliente a la posible cesión de este elemento histórico al municipio, sobre todo la linterna que fue instalada en 1940, que prácticamente está restaurada después de un intenso trabajo.
 
Ahora, con la ejecución de estos trabajos y la recuperación de las antiguas linternas, se siguen dando pasos para complementar la ejecución de ese plan turístico para el municipio, que persigue fomentar el turismo vinculado a la ciencia, el paisaje y los recursos naturales y patrimoniales de Fuencaliente.
 
 
Ayuntamiento de Fuencaliente

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*