El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma culmina el proceso de reposición del mástil de proa del Barco de La Virgen

Este martes se ha procedido al traslado del palo de navegación desde el puerto de Santa Cruz de La Palma hacia la plaza de La Alameda para iniciar los trabajos de instalación con un carpintero de ribera 

El Barco de la Virgen es actualmente la sede del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, un navío que es una reproducción exacta de una carabela realizada para las Fiestas Lustrales de la  Bajada de la Virgen de 1940. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma culmina estos días el proceso de reposición del mástil de proa del Barco de La Virgen, tras las gestiones realizadas en los últimos años para dotar al museo naval de uno de los elementos fundamentales de este tipo de arquitectura. 

 

Para ello, este martes se ha procedido al traslado del palo de navegación depositado en el puerto de Santa Cruz de La Palma hasta la plaza de La Alameda, en una compleja maniobra de transporte, para instalarlo en el Museo Naval siguiendo las indicaciones de un carpintero de ribera, trasladado desde Lanzarote. 

La culminación de este proceso ha sido uno de los objetivos del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tal y como afirma el alcalde de la capital palmera, Juan José Neris, "puesto que la finalización de este procedimiento de mejora y mantenimiento es fundamental para poner en valor y proteger uno de los espacios escénicos y museísticos más emblemáticos de la ciudad, tanto como museo como punto de celebración de las fiestas más representativas de la isla, como es La Bajada de La Virgen". 

En este sentido, el mástil de proa del Barco de La Virgen fue retirado en 2017 debido a su mal estado de conservación, después de que fuese instalado en 1975. Con la llegada de la pandemia por COVID-19 se paralizaron los trabajos para su reposición, para los que se requería, además, de un profesional de la arquitectura naval, una especialidad que actualmente cuenta con muy pocos expertos en las Islas. 

La operación para la instalación se ha realizado con la colaboración de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, los operarios del área de Servicios y Obras, los profesionales del Museo Naval y también de los técnicos de las empresas de transporte y grúa, dando así apoyo logístico a los trabajos de carpintería de ribera. 

 

Sobre el Museo Naval y Barco de la Virgen 

El Museo Naval se encuentra en el interior del Barco de la Virgen, en la plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla. Se trata de una  reproducción exacta de una carabela realizada en 1940 para la Bajada de la Virgen durante las Fiestas Lustrales. 

Junto con el Castillo de la Virgen, estratégicamente colocado en el lomo de La Encarnación, el Barco de la Virgen conforma la escenografía del Diálogo entre el Castillo y la Nave, espectáculo teatral dedicado a la Virgen de las Nieves que se representa el último domingo de la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada, en la entrada triunfal de la imagen al casco histórico. 

Para la construcción del barco, sus promotores —descendientes de marineros, constructores navales y coleccionistas de objetos marítimos— tomaron como referente la nao Santa María, a bordo de la cual Colón protagonizó el descubrimiento de América. 

Dirigida su edificación por José García Romanillo, fue inaugurado en la Bajada de 1940. 

 

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*