El Ayuntamiento actualiza el reglamento de honores y distinciones con una perspectiva social y de género

El pleno de la Corporación aprueba adaptar el articulado de la concesión de premios y condecoraciones a las personas e instituciones del municipio utilizando un lenguaje adaptado a la realidad y eliminando la categorización social por escala de importancia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma actualizará el reglamento de honores y distinciones del municipio con la inclusión de la perspectiva social y de género. 

La Corporación aprobó en la sesión plenaria celebrada este jueves, 10 de marzo, la modificación del articulado existente, creado para premiar los méritos y logros excepcionales, así como para reconocer la alta estimación de personas, colectivos e instituciones por los servicios, actos, trabajos y méritos que hayan realizado con el fin de ensalzar la memoria e imagen de Canarias en general y de Santa Cruz de La Palma en particular. 

De esta forma, el nuevo reglamento no solo aplica la perspectiva de género para el nombramiento de las personas predilectas o adoptivas de Santa Cruz de La Palma, la concesión de la Medalla de la Ciudad, la rotulación a título honorífico de calles, plazas, parques o paseos; el nombramiento de la figura de Cronista Oficial de la Ciudad y la de Mujer Destacada del Municipio, así como la medalla al Mérito Deportivo de la Ciudad. 

El concejal de Patrimonio, Artesanía y Cementerios, Manuel Garrido, explica que una de las novedades de este nuevo articulado es la eliminación de la categorización social por importancia o escala de logros, y por ello ya no se entregarán medallas de oro, plata y bronce, sino premios en metal noble. 

"Entendemos que, por ejemplo, conceder una medalla de bronce, plata u oro categoriza y clasifica a las personas en una escala de mayor y menor importancia, y es que, a nuestro juicio, el reconocimiento a la ciudadanía no lo mide el orden de menor a mayor ni la aplicación de determinados metales a según qué causas y valores". 

Otro de los aspectos recientemente actualizados es la figura de Cronista Oficial, un título de arraigada tradición en el municipalismo actual por su labor como testigo directo y defensora del legado histórico y la realidad presente de la ciudad. 

De esta forma, se regula el nombramiento, su título, la acreditación del mismo, el procedimiento para su instrucción, funciones y derechos. 

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*