El Ayuntamiento de Puntagorda conmemora el 8M con un programa centrado en la educación y en la participación de jóvenes y mayores

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Igualdad, conmemora el Día Internacional de la Mujer con una variada serie de acciones para reivindicar la igualdad y visibilizar el papel imprescindible y relevante de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en una semana en la que todos los edificios municipales permanecerán iluminados de violeta como símbolo en la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad.
 
La concejal de Igualdad del consistorio de Puntagorda, Mercedes Candelario, subrayó en el arranque de los primeros actos del calendario con motivo del 8M, que “la educación es la columna vertebral de este programa de actividades porque solo desde ella se pueden combatir aspectos como la exclusión, el aislamiento, los embarazos precoces y la violencia de género, además de intentar erradicar actitudes tradicionales relacionadas con el papel impuesto a las mujeres”. Candelario detalló que “hemos programado diversas actividades en coordinación con los centros educativos del municipio: la Escuela Infantil, el CEIP, el IES y la Escuela Municipal de Familias, porque desde las aulas, con alumnado y profesorado y con los equipos directivos, contamos con una red efectiva para la difusión de los valores de la igualdad real entre hombres y mujeres”.
 
El programa arrancó ayer con la Marcha por la Igualdad del alumnado del IES de Puntagorda, un recorrido entre el centro educativo de secundaria y la casa consistorial, donde se dio lectura al manifiesto del 8M por parte del alumnado. “Se trata de un texto en el que se defiende la apertura de la denominada “puerta violeta”, la metáfora de una acceso real a la igualdad, pasando de un lado donde aún existen desigualdades, a los logros alcanzados tras tantos años de lucha”, explica la concejal de Igualdad, Mercedes Candelario, que invitó a los vecinos y visitantes a acercarse al atrio del Ayuntamiento donde se ha instalado esa puerta violeta para “hacerse una foto que visibilice el compromiso por la lucha y compartirla en redes sociales con los hashtags#8MPuntagorda, #8MLaPalma, #Feminismo”. Los actos se extienden a la Asociación San Mauro Abad y a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, haciendo partícipes a diferentes generaciones del municipio.
 
Ejemplo de este trabajo participativo y de concienciación, es el taller ‘Educando en Igualdad, coeducar significa educar en igualdad’. Este jornada está dirigida a madres, padres y profesionales, el 17 de marzo a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, que contará con la ponente Sofía Sánchez, psicóloga y experta en igualdad y prevención de violencia de género. En este mismo ámbito de concienciación se celebrarán en la Escuela Infantil Mercedes Sánchez Cabrera, centro que participa en el proyecto de literatura y cuentos de promoción la igualdad y la diversidad ‘Bicácaro’, de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, los talleres ‘Abriendo puertas a la Igualdad’ y ‘Guirnaldas de mujeres diversas’.
En este trabajo por la promoción de la igualdad destaca el vídeo ‘Somos de mil colores’, realizado por el CEIP de Puntagorda, un trabajo audio visual que pone en valor la igualdad y la diversidad entre niños y niñas, otro de los elementos clave de este programa de actividades, que incorpora el Cuentacuentos ‘Azules y Rosa, ya ves tú que cosas’, una acción incluida en el proyecto por la Aventura de Signar, financiado por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP, en el que se subraya la sorpresa de sus protagonistas ante un mundo que se ha dividido y que quieren cambiar para crecer en igualdad.
 
El escape room para el fomento de la igualdad con el alumnado de 1º,2º y 3º de Primaria, y la promoción de los proyectos del CEIP de Puntagorda  ‘Pluraleando’ y ‘Diversigualdad’, diseñados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se completa con la exposición ‘Las mujeres que aman el fuego… las vulcanólogas’, en la que se rinde homenaje al trabajo de las científicas durante la crisis volcánica que ha sufrido la isla.
 
Serán precisamente los mayores de la asociación San Mauro Abad, los encargados de pintar un nuevo paso de peatones en el acceso al Mercadillo, donde también se instalará el denominado ‘banco por la igualdad’. El sábado 12 y domingo 13 de marzo, la conmemoración del 8M llegará al Mercadillo del Agricultor de Puntagorda. Allí se instalará la ‘puerta violeta’ para invitar a cuantas personas de toda condición y edad quieran cruzarla para simbolizar y visibilizar, en redes sociales, su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Ayuntamiento de Puntagorda

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*