El IES Alonso Pérez Díaz impulsa la iniciativa "Conociendo a O'Daly"

Con el objetivo de dar a conocer la figura de uno de los personajes más relevantes de la ciudad
 
 

 El IES Alonso Pérez Díaz celebra durante la semana del 14 al 19 de marzo el proyecto "Conociendo a O´Daly" coincidiendo con los numerosos actos que se celebran en Santa Cruz de La Palma con motivo del "St. Patrick´s Day". Se tratará de dar relieve a una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia y que, además, da nombre a una de las principales calles de la capital palmera.

Los diferentes departamentos del centro han desarrollado numerosas actividades con el objetivo de que el alumnado conozca la figura del Dionisio O'Daly y amplie su conocimiento acerca de este ilustre irlandés: sus orígenes en la ciudad de Cork, la actividad a la que se dedicaba, sus iniciativas y su vida política.

De esta forma, el Departamento de Historia expondrá por qué en 1793 S/C de La Palma fue el primer municipio español que eligió a sus cargos en unas elecciones. Esto se pudo hacer tras la supresión de los regidores perpetuos, cargos hereditarios y comprados que monopolizaban el poder político y económico a pesar de haber sido acusados repetidamente de mala administración y pésima gestión de los recursos del Ayuntamiento. Por su parte, el Departamento de Economía dará a conocer su faceta de empresario y la importancia de sus intercambios comerciales con ciudades como Londres, Amberes o Hamburgo. Los Departamentos de Idiomas traducirán textos y harán lecturas como la del libro O´Daly, historia de un irlandés de Eduardo Cabrera Capote. El Departamento de Dibujo trabajará con su silueta o su escudo heráldico en los cursos superiores y con las figuras de los tréboles o la bandera irlandesa para el alumnado de los cursos inferiores. Finalmente, el Departamento de Música abordará sonidos y ritmos propios de la cultura celta o el folk irlandés.

Para el IES Alonso Pérez Díaz es muy importante que su alumnado conozca la historia, el patrimonio y la cultura de S/C de La Palma. Actividades como esta resaltan la figura de antepasados que hoy dan nombre a muchos de sus rincones. Es el caso de personajes como Dionisio O´Daly quien, junto con el abogado garafiano Anselmo Pérez de Brito, hizo que en S/C de La Palma se instaurara una democracia representativa, un caso único en Europa.

 

IES Alonso Pérez Díaz

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*