Todas las islas mantienen sus niveles actuales de alerta sanitaria

Tenerife continúa en nivel de alerta 4; Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote en nivel 3; y La Gomera y El Hierro en nivel 2

  • El informe de Salud Pública indica que Gran Canaria continúa en nivel 3, en tanto sus indicadores asistenciales se encuentren entre los valores de ese nivel de alerta, pero se está vigilante a su evolución

 

  •  

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizó este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 12 de enero sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que mantienen a todas las islas en el mismo nivel de alerta en el que estaban. Esto supone que Tenerife continúa en nivel de alerta 4;, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 3 y La Gomera y El Hierro en nivel 2.

 

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 4 y el 10 de enero, se notificaron 29.384 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento en torno al 12,7% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

 

La tasa de IA a 7 días en Canarias aumentó un 12,7%, de manera que, de un promedio semanal de 1,198,4 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 1.350,4 casos esta semana. El mayor ascenso se observa en Fuerteventura, pero todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, al igual que sucede con la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días que se encuentran en riesgo muy alto en todas las islas.

 

Indicadores asistenciales

 

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumenta un 39,4% respecto a la semana anterior y se sitúa en riesgo alto, siendo en promedio 570 las camas ocupadas. El porcentaje de ocupación en Tenerife está en nivel de riesgo muy alto; en Gran Canaria en riesgo alto; en La Palma en riesgo medio; en Fuerteventura y Lanzarote en riesgo bajo; y en La Gomera y El Hierro en circulación controlada.

 

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, aumentando un 9,6 por ciento respecto a la evaluación anterior. En el conjunto de las islas se ha pasado de un promedio de 83 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 91 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 18,1% y continua en riesgo alto. Tenerife se mantiene en nivel de riesgo muy alto; Gran Canaria en nivel de riesgo alto; Fuerteventura en nivel de riesgo medio; La Palma en nivel de riesgo bajo; y el resto de islas se encuentra en circulación controlada.

 

Mediana de edad

 

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días es de 69 años y de 63 años y medio en los ingresados en UCI, siendo todos mayores de 25 años. El 50% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa.

 

El 79,9% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 91,1% no tenía otras patologías conocidas.

 

La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19: uso de mascarilla cubriendo perfectamente nariz y boca; respeto a la distancia social; mantener ventilación cruzada y la higiene de manos.

 

Situación en Gran Canaria

 

La isla de Gran Canaria se mantiene en nivel de alerta 3, si bien el informe advierte la necesidad de seguir vigilando muy estrechamente la evolución de los indicadores del bloque II y la ocupación global de las unidades críticas en los hospitales públicos en los próximos días por si alcanzaran niveles de muy alto impacto de la pandemia a nivel hospitalario, tal y como apuntan las tendencias actuales.

 

Gran Cananaria presenta desde hace semanas todos indicadores del bloque I en nivel de riesgo muy alto y los indicadores del bloque II han ascendido progresivamente situándose el porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos en nivel de riesgo alto desde hace más de 15 días. La ocupación de camas convencionales asciende a nivel de riesgo alto desde el 9 de enero (10,6%) y, en las UCI, se encuentra en riesgo alto y en relativamente estable en torno al 18% desde hace más de 10 días.

 

Si bien en este momento, en arreglo a la actualización de 29 de noviembre de 2021 del documento de Indicadores para la valoración de riesgo y niveles de Alerta de transmisión de COVID-19 aprobada en el Consejo Interterritorrial del Sistema Nacional de Salud, Gran Canaria puede continuar en en nivel de alerta 3, los datos indican que es necesario seguir observando muy estrechamente la evolución de los indicadores del bloque II en los próximos días.

 

Consejería de Sanidad

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*