Transición Ecológica inaugura las 'Jornadas del XX Aniversario de la Red Natura 2000 en Canarias'

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó la importancia de desarrollar mecanismos de protección para la biodiversidad canaria frente al cambio climático y la acción del ser humano

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad, ha inaugurado las 'Jornadas conmemorativas del XX Aniversario de la Red Natura 2000 en Canarias', un espacio que servirá de punto de encuentro para las administraciones públicas responsables de la gestión y la conservación de los recursos naturales y que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre.

 

 

Durante el acto de inauguración, el consejero regional responsable de este Departamento, José Antonio Valbuena, subrayó que el objetivo prioritario de esta propuesta es poner en valor la riqueza medioambiental que alberga Canarias en su conjunto, a nivel de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Zonas de Especial Conservación (ZEC), y la importancia de desarrollar mecanismos de protección frente a los efectos del cambio climático, las especies invasoras o la propia acción de los seres humanos.

 

En este sentido, Valbuena recordó que "cada año desaparecen cerca de 150 especies en el mundo, lo cual nos demuestra la responsabilidad que tenemos los responsables técnicos y políticos para dar voz a los seres vivos que no la tienen en esta lucha por la supervivencia". El consejero también avanzó que el Ejecutivo autonómico trabaja para que en los próximos días entre en Consejo de Gobierno, para su primera lectura, la futura Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias, la cual está previsto que inicie su trámite parlamentario en la primera mitad del próximo año.

 

El primer día de estas Jornadas incluye ponencias de Carla Goulat, jefa de división de Áreas Clasificadas de la Dirección Regional de Ambiente e Alteraciones Climáticas de Azores y Duarte Barneto, jefe de División de Conservación de Naturaleza Bio GEO Diversidade de Madeira, dos lugares de la Macaronesia con los que Canarias mantiene varios programas en común de trabajo en materia de biodiversidad y cambio climático por su condición de territorio archipelágico.

 

También tomarán parte los directores de los Parques Nacionales de Garajonay y la Caldera de Taburiente, Ángel Fernández y Ángel Palomares, respectivamente, junto a representantes de las Reserva de la Biosfera de El Hierro, el Macizo de Anaga y Gran Canaria para relatar experiencias de éxito en estos enclaves de las islas desde la perspectiva del cambio climático. 

 

El segundo día de actividad, el jueves 18 de noviembre, se focalizará en el impacto del uso público sobre entornos naturales, la restauración de hábitats y la gestión de los espacios Red Natura 2000, a cargo de personal del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y de técnicos especialistas de los servicios de Medio Ambiente de todos los cabildos del Archipiélago. 

 

El último día de actividad será el viernes 19, que se iniciará con una ponencia sobre el proyecto de monitoreo y registro de información del estado de conservación de hábitats de especies de interés comunitario del Gobierno de Canarias (proyecto ojeadores). A continuación, se desarrollarán diferentes charlas focalizadas en el seguimiento de las zonas ZEC marinas, la flora exótica y la cooperación Canarias-Estado en el medio marino.

 

El evento de cerrará con una mesa de trabajo titulada 'Propósitos para el futuro. Conflictos y soluciones', en la que se hará un balance de las experiencias y cuestiones abordadas a lo largo de los tres días, y se cerrará con el acto de clausura en el que tomará parte el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez.

 

Las jornadas, que se enmarcan en el Programa Operativo FEDER (2014-2020), están destinadas a personal técnico de las administraciones implicadas en la gestión de los espacios naturales, pero está abierto a cualquier persona que desee seguirlo vía online en https://www.youtube.com/watch?v=y4CyNUYSu24&feature=youtu.be y en el perfil oficial de Facebook de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias  (https://www.facebook.com/TransicionEcologicaGobiernodeCanarias).

Gobierno de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*