Rodríguez abre la tramitación parlamentaria de unos Presupuestos diseñados para “crecer juntos” y consolidar la recuperación

 

El vicepresidente destaca que las cuentas crecen un 7,37% sin necesidad de subir impuestos y reduciendo el pago de intereses de la deuda pública

 

 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abrió hoy el trámite de defensa de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2022 en el Parlamento, unas cuentas pensadas para “crecer juntos, en igualdad” y contribuir a consolidar la recuperación económica del Archipiélago.

 

Rodríguez explicó que si bien los presupuestos públicos tienen una capacidad limitada de influir en el devenir de la economía de un territorio determinado, sí pueden impulsar el bienestar social y la recuperación, mediante el refuerzo de los servicios públicos esenciales y la inversión pública.

 

El vicepresidente aseguró que Canarias experimentará una intensa recuperación económica y que si los riesgos latentes a nivel global -nuevas cepas del Covid-19 o tensiones inflacionistas derivadas del incremento de las materias primas- no lo impiden se podrá cumplir la previsión de crecimiento del PIB, que alcanzará niveles similares a los del año 2019.

 

Rodríguez destacó, en cualquier caso, la apuesta de los Presupuestos por los servicios públicos, especialmente en materia sanitaria y educativa, con el mantenimiento de los sanitarios y profesores contratados para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia.

 

Precisamente, el incremento del 6,20% que experimenta el capítulo de Personal obedece a la consolidación de estas plazas y a la convicción de que se precisa reforzar las plantillas de estos servicios, descapitalizadas en la última década. Los grupos que sustentan al Gobierno presentarán, además, una enmienda para excluir a los altos cargos de la subida contemplada por el Estado para los empleados públicos.

 

En relación al gasto social, el vicepresidente precisó que asciende a 6.832,1 millones de euros, el 75% del global de los capítulos I al VII (gasto no financiero), lo que traduce en 476 millones más que este año.

 

Además, las inversiones se incrementan en 199 millones de euros, para situarse en los 1.382,1 millones de euros, lo que supone un 16,855 más que las partidas consignadas en las cuentas de 2021.

 

El apoyo a los sectores productivos también aumenta en 85 millones, para colocarse en los 383,1 millones de euros, un 28,5% más que este año.

 

El vicepresidente explicó que el crecimiento de las cuentas, 624 millones y un 7,37%, se afronta sin subir los impuestos e, incluso, reduciendo el pago de los intereses de la deuda.

 

A este respecto, Rodriguez también adelantó que los Presupuestos podrán crecer durante el transcurso del año en varios cientos de millones de euros, por las nuevas transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la mejora de las partidas para las Islas en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Una circunstancia que ya se está produciendo también este año y que conducirá a una ejecución presupuestaria a final del ejercicio 2021 muy por encima del 100%, ya que, sin contar con las ayudas directas, las cuentas pasarán de los 8.474 millones de euros a más de 9.000 millones. El vicepresidente indicó que los precedentes dan la razón a las previsiones del Ejecutivo y que, de hecho, en 2020 la ejecución se situó en el 104 por ciento en relación a los Presupuestos iniciales.

 

Rodríguez también se refirió a los 100 millones de euros disponibles para atender a la emergencia volcánica en La Palma y a las rebajas fiscales contenidas en las cuentas para los afectados, además de la consolidación de un crédito de 127.000 euros para financiar la estructura administrativa de la Oficina ubicada en Los Llanos.

 

Vicepresidencia del Gobierno de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*