Quantcast

CC-PSOE: ¿Se les terminó el amor?

Artículo de opinión de Ramón Pérez.

Pues la respuesta es sí. Hasta hoy, víspera de Nochebuena, llegó el "amor" entre el PSOE y CC en el Gobierno de Canarias. Muchas desavenencias en las últimas semanas que han provocado que el presidente regional, Fernando Clavijo, decidiera cesar a los cuatro consejeros socialistas en el medio día de este viernes.

Después de semanas de anuncios de "una muerte anunciada", la noticia llegó cuando parecía que la concordia de estas fechas contribuiría a aplazar el desenlace, en este caso 'fatal' para algunos. Aunque seguro que hay quien se estará frotando las manos.

Los motivos de desencuentro dicen los socialistas que tienen que ver con los incumplimientos del pacto de los nacionalistas en algunos ayuntamientos, y se ha visto reforzados por las desavenencias en la gestión de distintos planes y fondos, como el Fondo de Desarrollo de Canarias. Pero lo cierto es que el próximo lunes muchos tendrán que recoger sus cosas de los despachos que ocupaban, y un gran número de personal político y de confianza dejará de ocupar el puesto que ostentaba hasta hoy.

Ahora viene la segunda parte de la película, que será la de garantizar la gobernabilidad de Canarias. Clavijo tendrá que buscar nuevos socios de gobierno. Desde ATI parece que son muy favorables a un acercamiento al PP (si no es que se haya producido ya). Habrá que ver que piensan los nacionalistas palmero.

A ver como se encaja que después de que hace unos años el PP se afanara en borrar de las instituciones públicas palmeras a los de Coalición Canaria, ahora tengan que negociar con la misma persona que se empeñó en ello para mantenerse en el gobierno. Antona, sin duda, es uno de los que está frotándose las manos.

Ahora también nos toca ver que pasará en el Cabildo Insular y en algunos ayuntamientos de la Isla. En la primera Institución, tanto Pestana como Prestelo han proclamado su buena sintonía, y la opción de continuar en pacto pasara lo que pasara en el gobierno regional. Otro cantar serán varios ayuntamientos, como el de Santa Cruz de La Palma, en el que desde hace meses los ediles populares se han afanado en "conquistar" a los distintos grupos de la oposición y a los nacionalistas para posibilitar una moción de censura contra Sergio Matos.

El tiempo nos dirá, mientras tanto, a esperar.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*