El Gobierno prevé que este miércoles queden fijados los criterios de adjudicación de las viviendas provisionales para los afectados por el volcán en La Palma

 

 

El presidente de Canarias participó esta mañana en una nueva reunión telemática de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla, junto a Pedro Sánchez, diversos ministros y el titular del Cabildo palmero, entre otros

 

Torres destaca la celeridad en la respuesta y espera que, durante la próxima semana, comiencen a adjudicarse las primeras 18 viviendas adquiridas por la Comunidad Autónoma tras la aceleración de los informes sociales y de vulnerabilidad

 

Torres y Pedro Sánchez, que desgranó en la Comisión Mixta de hoy los 224 millones estatales ya aprobados, volverán a coincidir este miércoles en La Palma, donde participarán en las reuniones del Pevolca

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó esta mañana en una nueva reunión telemática de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma por el volcán de Cumbre Vieja, que contó también con la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, diversos ministros y el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, entre otros. Al concluir la reunión, Torres explicó a los medios de comunicación en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria que el Gobierno de Canarias prevé que este miércoles queden fijados los criterios para la adjudicación de las viviendas provisionales a los afectados por las coladas, tras el trabajo iniciado con la máxima celeridad en la Oficina Única de atención al damnificado, para detectar a las familias con mayor vulnerabilidad por haber perdido su única casa.

 

La Comisión Mixta la integran el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos más afectados por el volcán (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte). Según recalcó el presidente de Canarias, el objetivo pasa por que las 18 primeras viviendas adquiridas por el Gobierno autonómico la semana pasada comiencen a adjudicarse a los perjudicados desde la próxima semana en función de dichos criterios y la baremación posterior. Además, recordó que la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) tiene previsto adquirir nuevos paquetes de casas en las próximas semanas.

 

Torres explicó que, aunque había programado volar a primera hora de esta mañana a La Palma, una circunstancia personal se lo ha impedido. No obstante, anunció que este miércoles, tras su intervención en la sesión de control del Parlamento de Canarias, se desplazará a la Isla Bonita y allí coincidirá, de nuevo, con el presidente de España, que indicó en la Comisión Mixta su intención de volver a La Palma ese día, para continuar con el seguimiento de la evolución del volcán lo más cerca de los palmeros posible.

 

Ambos tienen previsto asistir a las reuniones del Pevolca de ese día y conocer con detalle las últimas novedades dentro del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), desplegado por esta erupción en el Valle de Aridane.

 

Además, el presidente de Canarias también avanzó que, este jueves, volverá a participar en el pleno del Parlamento en una comparecencia a petición propia para explicar con profundidad la situación de esta emergencia y las medidas adoptadas para paliar y resolver en el menor plazo posible los daños causados. De hecho, subraya que la inminente adjudicación de las primeras casas se hará en pocas semanas, cuando se trata de un proceso que suele tardar meses.

 

Pedro Sánchez desgrana las ayudas estatales

 

Durante la Comisión Mixta, el presidente de España desgranó las partidas económicas aprobadas en los últimos Consejos de Ministros, que ascienden a un total de 224 millones de euros y que financiarán planes de empleo, compra de viviendas y enseres, ayudas al sector primario, a los parques nacionales y a la biodiversidad, entre otras actuaciones. Asimismo, Pedro Sánchez insistió en que en breve llegará un barco cisterna para ayudar en las tareas de regadío de las zonas aisladas por las coladas, así como diversos aljibes aportados por el Ministerio de Defensa.

 

Según remarcó Torres, "el volcán sigue muy activo, en ese concepto de estabilidad que, a diferencia de un incendio, no significa que estemos en su final. De hecho, los científicos no se atreven a decir cuándo puede acabar, aunque ojalá sea pronto y, como hasta ahora, sin ningún daño personal, si bien los hay cuantiosos en lo material".

 

El presidente de Canarias recordó que, precisamente para acelerar la adjudicación de ayudas y la atención psicosocial a los damnificados, su Ejecutivo ha contratado a 14 trabajadores sociales y a un coordinador, así como a 15 psicólogos que ya operan en la oficina habilitada en Los Llanos de Aridane. Además, se refirió a los 4 millones invertidos en la compra de dos desaladoras para regar dichas áreas de cultivo, "haciendo lo imposible para que entren en funcionamiento cuanto antes".

 

Torres también aludió a los 6 millones autonómicos para afrontar los casos de vulnerabilidad con tarjetas monedero y a otras fórmulas, como los 7 millones aportados desde el área de Economía para, sobre todo, sectores como el primario, aparte de que el Gobierno de Canarias asume todos los gastos de los más de 200 damnificados ubicados en el hotel de Fuencaliente. En este sentido, recordó que hay un plan de empleo con 63 millones, de ellos 22 para empresas afectadas, especialmente de los subsectores agrícola y ganadero.

 

El presidente de Canarias insiste en su mensaje de solidaridad con La Palma ante un "embate tremendo que está poniendo a prueba la resistencia y el coraje de los palmeros y palmeras. Sin embargo, estamos todos con ellos y no los vamos a dejar solos en ningún momento. Ahí está el ejemplo de la sociedad civil, de quienes llaman para hacer donaciones y actuaciones en beneficio de la isla. Hoy, el gran deseo es que este volcán pare ya, pues preocupa el avance de las coladas cuando se desprenden de la lengua principal. Pero no se puede hacer nada ante esto y sí continuar con la unidad de acción y la complementariedad que están demostrando todas las administraciones públicas. Todos tenemos que echar una mano y poner lo mejor de cada cual para ayudar en la reconstrucción", recalcó Ángel Víctor Torres.

 
Gobierno de Canarias

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*