El Atajo finaliza el “Camino Portugués de la Costa” con mucha emoción en Santiago

El pasado 4 de octubre, el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja finalizó el “Camino Portugués de La Costa” con una llegada muy emotiva a Santiago de Compostela por un total de 64 peregrinos tras este segundo viaje (desde el pasado 28 de Septiembre con salida en Playa de Samila y 6 etapas) y después del parón obligado el año pasado por el COVID 19
Hay que recordar que en el año 2019 se realizo el primer viaje con salida desde Oporto (Portugal) y llegada a Baiona. Para llevar a cabo esta peregrinación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio.

Este segundo viaje al Camino Portugués ha sido el mas especial de todos por la coincidencia temporal con la erupción del volcán en Cumbre Vieja tanto por la carga emotiva, contando con gente afectada directa e indirectamente en el grupo, como por la solidaridad y cercanía mostrada por todos los gallegos al paso de pueblos y rincones del trayecto, al conocer que eran oriundos de la isla.

Muestras de afecto y cariño por parte de representantes de las diversas instituciones locales y regionales como por ejemplo del alcalde de Santiago de Compostela o representantes de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Así como de innumerables medios informativos, entre ellos, la Voz de Galicia, el Faro de Vigo o la televisión regional. Una popularidad que fue creciendo con el paso de los días por parte de la población local como se demuestra en el gesto de una cafetería en O Milladoiro de invitar al desayuno a todos los peregrinos.

El Atajo lleva nueve años recorriendo diversas variantes del Camino de Santiago como el francés, el inglés y ahora el portugués obteniendo la “compostelana” (varias veces) y la finesterrada el año que se termino en Finesterre. Se trata de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero.

Además de Santiago y tras caminar todas las Islas Canarias, el club ha recorrido la isla de Madeira (Portugal) en dos ocasiones, Principado de Asturias, Madrid y Castilla, Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza varias caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.  

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 400 socio/as neto/as (737 altas), 210 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
 
Ayuntamiento de Breña Baja

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*