El proyecto Zoom Social culmina en Los Llanos de Aridane con una exposición fotográfica

“Sentimientos detrás de un objetivo” es el título de la exposición fotográfica donde se recogen los trabajos artísticos de los y las participantes y pone su granito de arena al libre acceso a la cultura para todos y todas

 Tal y como se originó, en la calle, así finaliza esta segunda edición de Zoom Social. Dos actos son los que se han preparado para celebrar su clausura. La inauguración de la Exposición Fotográfica que ha sido el resultado final de los trabajos realizados por los usuarios participantes y una Gala de Clausura que pretende homenajear el mérito que  han tenido todos los participantes del proyecto.

La fotografía como herramienta para favorecer la creatividad de las personas con otras capacidades ha sido el medio que se ha usado para conectar con los y las artistas del Laboratorio Zoom Social. Tres meses de talleres fotográficos en la calle con colaboraciones impartidas por los fotógrafos Emilio Barrionuevo, Juancho García y exalumnos de la Escuela de Fotografía de Los Llanos de Aridane,  en la que se ha trabajado con una docena de cámaras fotográficas y tras ellas entusiasmo e ilusión. Durante este tiempo, las calles de Los Llanos de Aridane y sus viandantes han servido como plató y modelos de los artistas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 9 de junio a las 17:00h en la Avenida Dr. Fleming donde se recogen los trabajos realizados, así como, las experiencias vividas, reconociendo, visibilizando y poniendo en valor las creaciones artísticas de los y las artistas participantes. “Sentimientos detrás de un objetivo” es el título de la exposición fotográfica donde se recogen los trabajos artísticos de los y las participantes y pone su granito de arena al libre acceso a la cultura para todos y todas. La exposición estará en la calle un mes.

Seguidamente a las 18:30h tendrá lugar la gala de clausura en los Multicines Millenium, (aforo limitado hasta cubrir plazas) que contará con la participación de los integrantes de las dos ediciones de Zoom Social de los Centros Ocupacionales de Taburiente y Triana, en el que se hará entrega de diplomas al mérito por su participación y gran labor en este proyecto. Se proyectará un vídeo making of donde se recoge el transcurso de los tres meses de duración de las actividades. Como broche, la gala será amenizada por el artista del saxofón, David Perdomo, usuario de Plena Inclusión Canarias.

En la gala se contará con la presencia por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de la Alcaldesa, Noelia García Leal y de la Concejala de Acción Social, Elena Concepción Marrero, así como de Plena Inclusión Canarias a través de Tamara Viñoly y de la monitora del proyecto por parte de Karmala Cultura, Stefanía Mucci. Además de todos los participantes y familiares de ambas ediciones y público en general que quiera asistir. Un día de celebración para personas que han contribuido y formado parte para que este proyecto se hiciera realidad.

Elena Concepción, concejala de Acción Social cree en la continuidad de Zoom Social y destaca que: “desde el ayuntamiento este proyecto nos ha hecho valorar y entender desde adentro el potencial de este trabajo que une Cultura e Inclusión. Hemos podido observar los cambios que se producen en las personas, tanto para las que participan en el proyecto, como para la sociedad que se los cruzaba en la calle. Es por ello que queremos apostar otro año con el aumento de colectivos participantes en el que el hilo conductor siga siendo la fotografía y una de sus finalidades sea conseguir gradualmente la plena inclusión. ”.

La representante de Plena Inclusión Canarias, Tamara Viñoly resume lo acontecido este año: “la palabra que define el proyecto Zoom Social en su segunda edición ha sido ‘Oportunidad’. Hemos tenido otra oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual y desarrollo puedan encontrarse y  reconocerse, a comunicarse, a crear nuevas relaciones y a activar el empoderamiento mientras conectan con su comunidad”. Viñoly  ya se encuentra planificando la tercera edición de Zoom Social: “Las expectativas que teníamos este año se ha superado con creces, no sólo es fotografía, con ellas se han descubierto capacidades e identidades de las personas que han participado y han transmitido inquietudes que sin este medio nos hubiese costado más reconocer. De cara al próximo año queremos ampliar los recursos y la forma de trabajar formando equipos de capacidades diferentes, sumando  profesionales o estudiantes que quieran colaborar con nosotros, añadiendo empuje a esta palanca de cambio hacia la plena inclusión.

Stefanía Mucci, monitora de Zoom Social por parte de Karmala Cultura y monitora de fotografía, valora positivamente la participación de los fotógrafos y estudiantes de fotografía que en esta edición han trabajado conjuntamente en el proyecto: “Se ha dado la oportunidad a los participantes de relacionarse y ampliar su abanico social y otros puntos de mira del estudio básico de la fotografía al mismo tiempo que han salido de su zona de confort descubriendo, aprendiendo y relacionándose con personas nuevas de su entorno habitual. El siguiente paso sería  sumar conocimientos a través del estudio de la imagen, ¿Qué hay de mí en esta foto? ¿Qué cuenta de mi vida, de mi historia y de mi sentir?, sería la cara B del estudio de la fotografía.

Zoom Social es un proyecto original de Karmala Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Plena Inclusión Canarias. Es un laboratorio creativo - expresivo de fotografía, cuyo objetivo no es la fotografía como epicentro del proyecto, si no que va más allá centrándose en cómo ven las personas su realidad, y promoviendo aspectos tan vitales como la autonomía, el crecimiento personal, la creatividad, la plena participación social, el reconocimiento, y por supuesto, el derecho al ocio y a la cultura de cualquier persona independientemente de sus circunstancias y del colectivo al que pertenezca.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*