Los Llanos presenta “Bolboreta”, un Festival de Ilustración protagonizado en esta primera edición por mujeres

El encuentro se desarrollará del 27 al 29 de mayo y contará con la presencia de algunas de las ilustradoras más reconocidas en el panorama nacional
 

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las Concejalías de Cultura e Igualdad que dirigen Charo González y Elena Pais, respectivamente,  presentan “Bolboreta”, el primer Festival de Ilustración que se celebrará en el municipio los días 27, 28 y 29 de mayo y que contará con la presencia de reconocidas ilustradoras del panorama nacional como son Moderna de Pueblo, Sandra Gobet, Quan Zhou y María Hesse. Además de las artistas canarias Marta Roca, BlueLeela, Ángela Glezal, Shanatan Haro Ales y Alejandra Domínguez González.

Le hemos puesto este nombre al festival -Bolboreta en gallego significa mariposa-, porque  igual que le ocurre a la mariposa, el papel se transforma en manos de las ilustradora, no sólo para para entretener sino también para generar conciencia y opinión”, explicó Charo González.

Este año, en su primera edición “solo hemos invitado a ilustradoras femeninas ya que queremos hacer ese guiño a las mujeres que crean y despiertan conciencia, lo que no significa que en las próximas ediciones, el festival, que tiene visos de continuidad, se abra y también contemos con la participación de artistas masculinos”, aclaró Elena Pais.

El festival será dirigido por la ilustradora, residente en La Palma y creadora del cartel, Sara Fratini. Las invitadas a participar son ilustradoras que han hecho de esta forma de expresión su manera de reivindicación, todas hablan de feminismo, cada una se expresa a través de sus diversos puntos de vista sobre la mujer y su papel y su rol en la sociedad actual.

 

El programa contempla tres intensos días donde la ilustración será la protagonista y en la que además de las mesas se han organizados charlas-talleres con escolares.

El jueves a la 11:00h tendrá lugar el taller práctico de ilustración: “Collage y texturas” que impartirá Sandra Gobet y a las 12:30h Quan zhou – Gazpacho Agridulce ofrecerá una charla sobre identidades fluidas y microracismo.

A las 20:00h darán comienzo los coloquios ilustrados “Habitáculos, Un viaje sensorial entre grabados, murales, sensaciones y sentimientos” que desarrollará Sandra Gobet, en la Tercera planta de La Casa de La Cultura.

 

El viernes 28, a las 11:00h en los colegios del municipio, se desarrollará la charla “La ilustración como profesión” con la participación de las ilustradoras invitadas.

A las 20:00h, se llevará a cabo la mesa “Jóvenes Canarias, nuevas voces ilustradas” que será moderado por Sara Fratini, y en la que participarán  Ángela Glezal, Blue Leela, Shantara Haro Ales, Alejandra Domínguez González.

A las 21:00h, tendrá lugar la mesa “Nuevas narrativas: La ilustración y el cómic como medio de activismo” con la participación de Quan Zhou- Gazpacho Agridulce, ilustradora.

 

El sábado 29, en la carpa Plaza Juan Pablo II a las 12:00h se desarrollará la mesa “Del papel al muro y algo más” con la participación de María Hesse,

Sandra Gobet, y Marta Roca que moderará Sara Fratini.

A las 18:00h será el coloquio ilustrado “De pueblos, capullos y coños” con Moderna de Pueblo y a las 19:00h el coloquio ilustrado: Flores, mujeres y placer, con María Hesse.

A las 20:00h Mesa de ilustradoras, “El proceso creativo. Claves, aciertos y los errores”, con la participan: Quan Zhou, Sandra Gobet, Moderna de Pueblo, María Hesse.

Finalmente, a las 21:00h el festival clausurará con la Mesa “Construyendo tu propia voz” con: Moderna de Pueblo, María Hesse, Sandra Gobet, ilustradora, Quan Zhou, y la ilustradora y tatuadora palmera, Marta Roca. Las mesas serán moderadas por Sara Fratini.

Las inscripciones para participar se podrán realizar a través de la página tu tuticketlapalma.com

Las protagonistas

Moderna de Pueblo: es un blog creado en 2010 por Raquel Córcoles (1986, Reus). Gracias a él ganó la beca Connecta’t al còmic, que le permitió publicar su primer libro, Soy de Pueblo. Después de haber trabajado casi un año en las revistas El Jueves y Cuore, hizo una pausa para escribir su primer cómic en solitario Los Capullos No Regalan Flores, que lleva más de 40.000 ejemplares vendidos.

A partir de 2013, se incorpora como guionista Carlos Carrero (1984, Madrid), con quien publica Cooltureta: la novela gráfica. Raquel y Carlos siguen trabajando diariamente en el contenido de modernadepueblo.com y colaborando en medios como Cuore, El País y GQ. En 2017 publicaron Idiotizadas en Zenith.

Quan Zhou es ilustradora y diseñadora gráfica. Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Adora la siesta y odia el apio. Su madre insiste en que se case con un chino, y ella no hace mucho caso al tema. Ha publicado viñetas en la versión digital de El País, colaborado en el programa “Hoy empieza todo” de Radio 3, en Podiumcast con “El Quanderno” y en el “Debatuiter” de Carne Cruda. Además en 2015, sacó su primera novela gráfica, Gazpacho agridulce, a la que siguió, en 2017, Andaluchinas por el mundo y, en 2018, El Gran Libro de los niños extraordinarios, junto a Nuria Labari.

María Hesse (Sevillana de adopción 1982). Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para la revistas como  Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini.

 

María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía” con Lumen.

Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía, traducido en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie, la biografía del camaleón de la música, que será traducido en ocho idiomas. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen. El placer es su último libro.

Sandra Gobet: Diplomada por la Escuela de Grabado y Diseño Grávido en la Fundación Casa de la Moneda (2006), Sandra Gobet ha realizado varios cursos que definen su actual trayectoria artística. Por un lado, el seminario «Cuerpo, dibujo y movimiento», y por otro, el curso «Impresión y grabado textil, ambos organizados por la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas (año 2007). La artista ha mostrado sus creaciones en la Asociación Dato y en la galería Espacio Menos Uno (año 2007). Además, la pintora ha colaborado como ilustradora en publicaciones como Tiempo Cautivo (Pablo Lorente, 2007), Sobredosis (2005) o Peñalver, memoria y saber (Antonio Herrera y J. García de paz, 2006). En 2011, publicó su primer libro de ilustraciones, “Pájaros en la cabeza. Continuamente en formación y en exploración de técnicas y expresiones formales.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*