Santa Cruz de La Palma programa más de una veintena de actividades para celebrar las fiestas de mayo

Los actos previstos girarán en torno al 528 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma, los tradicionales enrames y la decoración de los mayos

La programación contempla actos para toda la familia,  incluido  talleres, representaciones teatrales y conciertos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma  ha organizado para el mes de mayo un programa de más de una veintena de actividades para celebrar la festividad principal del Día de la Santa Cruz, que este año coincide con el 528 aniversario de la fundación de la capital palmera.

La concejala de Fiestas, Daura González, asegura que “La Palma vuelve a saludar el mes de mayo como se merece con los característicos enrames de la cruz en el marco de nuestras fiestas patronales y los satíricos mayos”. “Hemos querido ofrecer un amplio programa de actividades que recuerden la esencia de una de las fiestas más importantes de la capital”.

Las actividades arrancarán, el sábado, 1 de mayo,  Día Internacional del Jazz, con un repertorio abierto al swing y a la música brasileña,  a cargo de Andrea Motis,  que actuará a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte. El domingo 2, a las 12:00 horas, el Castillo de Santa Catalina acogerá la representación de Timaginas Teatro La conquista más pirata, una recreación fiel y rigurosa de los ataques piratas a Canarias contados con un toque de humor. Las personas interesadas en acudir podrán inscribirse previamente en www.tuticketlapalma.com o llamando al 679 668 678, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

El día 3 de mayo será el día grande de la festividad de mayo. Se conmemora la celebración del día de la Cruz con varias actividades enmarcadas. A las 00:00 horas tendrán lugar los fuegos artificiales con motivo de la Festividad de la Santa Cruz, Copatrona de este municipio. Ese mismo día, a las 09:00 de la mañana, el jurado visitará las diferentes cruces y mayos de los barrios del municipio, y a las  10:45 horas, representantes de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, trasladarán el Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Iglesia de El Salvador. A continuación, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a la Santa Cruz, prevista a las 11:00 horas.

El martes, 4 de mayo, a las 17:00 horas, se celebrará un taller de elaboración de mayos para los más pequeños, en la Biblioteca Municipal de Mirca. Esta misma actividad se repetirá al día siguiente, el 5 de mayo, en la Biblioteca Municipal de La Dehesa.

Además, todos los lunes y miércoles del mes de mayo, de 17:00 a 19:00 horas, la Biblioteca Municipal de La Dehesa, acogerá el proyecto Torcer y leer para ayudar a rescatar costumbres y tradiciones artesanas de nuestra isla.

La programación continúa el viernes, 7 de mayo, en la Casa Vandewalle de Aguiar, con la inauguración de la exposición Por mayo clavado con la colaboración especial de la Cruz de El Planto y Coros y Danzas Nambroque de La Palma. Seguidamente, se producirá una conferencia de Anelio Rodríguez Concepción y una presentación de los mascarones Mr. Sabas y su León Sultán, realizados por el artista Miguel Ángel Brito Lorenzo. Este acto será retransmitido en streaming en las redes del Ayuntamiento.

El fin de semana, el sábado 8 de mayo, a las 19:30, la agrupación Few Colors ofrecerá un concierto cargado de jazz fusión, en el Teatro Circo de Marte.

La programación se retoma el viernes 14, con la IX Edición de la Ruta de Cruces y Tapas entre  que se prolongará hasta el día 31 de mayo, en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.

El mismo viernes, a las 09:30 horas, se inaugurarán las I Jornadas de Concienciación Cultural y Social y Deportivas Más que mascotas, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Chucho’s Park, upa y aanipal, en el espacio cultural Cajacanarias. Estas jornadas se prolongarán durante todo el fin de semana, el sábado a partir de las 10:00 horas y el domingo a partir de las 9:30 horas.

A las 11:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Chico, un acto institucional en homenaje a Anselmo Pérez de Brito, coincidiendo con el 249 aniversario de su fallecimiento el 14 de mayo de 1772.

El sábado, 15 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Circo de Marte, habrá una sesión de teatro familiar a cargo de la compañía Burka Teatro. Más tarde, de 19:00 a 24:00 horas, llegará a la isla la V Regata Puertos Canarios, en la que participarán 20 embarcaciones que permanecerán todo el fin de semana en el puerto capitalino.

Para el siguiente fin de semana, el viernes 21 de mayo, el Castillo de Santa Catalina acogerá, a las 20:30 horas,  un concierto del artista Arístides Moreno, en el que se podrá disfrutar de un viaje por la discografía del cantautor galdense. Las personas interesadas podrán adquirir su entrada en: www.eventbrite.es/e/entradas-concierto-aristides-moreno-152416601157.

El sábado 22, Olga Merca y Mestisay presentarán el disco Palosanto, el que hacen un recorrido por  las canciones de diversos autores, en el Teatro Circo de Marte a partir de las 19:30 horas.

El lunes 24 se desarrollará la Semana de la Recova, que se prolongará hasta el sábado 29, con una degustación de productos y diferentes eventos, en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

La ciudad acogerá el viernes 28 de mayo la presentación del XII Festival de Senderismo y Montaña de La Palma, que se desarrollará hasta el 30 de mayo. A partir de las 17:00 horas, en la Plaza de España, el técnico de Patrimonio Histórico Víctor J. Hernández Correa,  realizará una ruta en la que explicará algunos episodios fundamentales del calendario festivo en Santa Cruz de La Palma, relacionándolos con los principales espacios urbanos donde se han venido desarrollando a lo largo de los siglos.

Para cerrar el mes de mayo y con motivo de la celebración del Día de Canarias, el Ayuntamiento ha organizado la actuación del grupo Taburiente, el sábado 29, a las 21:00 horas, en el Teatro Circo de Marte. Al día siguiente, se ofrecerá un festival folklórico con la participación de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma y de Coros y Danzas de La Palma,  a partir de las 19:00 horas en el Castillo de Santa Catalina. La entrada es libre, con previa retirada de invitación en: www.tuticketlapalma.com.

Las bibliotecas municipales colgarán en los perfiles abiertos en  redes sociales un vídeo resumen de lo más destacado de este festival.

La concejala de Fiestas Daura González, agradece la colaboración de todas las instituciones para poder realizar cada una de las actividades que completan el programa. Además, reconoce especialmente a todas las vecinos y vecinas que hacen posible el enrame de las cruces del municipio.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*