La Asociación Canaria No al Acoso Escolar, comprometida con familiares, víctimas y acosadores

Este domingo, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Bullying

La Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE) quiere aprovechar para recordar la importancia que tiene prestar atención a los menores que puedan estar sufriendo esta problemática, así como a los que ejercen violencia contra sus compañeros. De esta manera, se podrá poner fin entre todos a un asunto que afecta a 1 de cada 5 niños en España, según el ‘I estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española’ y a 1 de cada 10 en el mundo según Save The Children.

Ese esfuerzo que se pide a la sociedad viene acompañado del apoyo de la Asociación siempre que sea necesario. ACANAE nació hace siete años con el compromiso de asesorar a las familias del Archipiélago y a los centros sirviendo como acompañamiento en un proceso que tiene como pretensión proteger a niños y adolescentes.

¿Qué hace ACANAE?

La prevención es muy importante para nosotros y, por ello, acudimos a colegios e institutos para formar a alumnos, familias y profesorado sobre este tema. El objetivo es hacer ver que no es negativo pedir ayuda a los mayores ante un caso de acoso escolar, dado que, como se les dice, son quienes tienen las herramientas necesarias para solucionar el problema. Además, a través de nuestra web, correo electrónico o redes sociales, pueden pedir ayuda quienes estén atravesando una situación de acoso o sus familiares. Cuando eso ocurre, evaluamos cada situación y damos un asesoramiento personalizado de la mano de los diferentes profesionales que se encuentran en nuestra asociación. También nos gusta acercar y hacer partícipe a la población en general de que este es un problema de todos y que debemos trabajar unidos. Para ello, nos ayudamos de diferentes acciones solidarias y de la labor divulgativa que hacemos a través de las redes sociales y la página web.

Acoso escolar y Covid-19

La pandemia de Covid-19 también ha repercutido en el acoso que sufren los escolares. Se debe atender a aspectos como el ciberbullying, que ha aumentado durante el confinamiento, debido a que se ha pasado más tiempo en casa. Lorena Martín, nuestra presidenta, hace hincapié en “ofrecer a los niños una buena educación y pautas para usar Internet”. En las aulas, hay que estar muy atentos porque se pueden difundir bulos entre los alumnos de que alguno está contagiado para aislar a esa persona socialmente. Hacer el vacío y propagar mentiras forma parte de las distintas maneras en las que se puede sufrir bullying, así como las agresiones físicas y psicológicas. Desde ACANAE, recomendamos no bajar la guardia en los hogares y los centros educativos ante posibles señales de acoso escolar. Quedamos a su disposición para todo lo que pudieran considerar conveniente en cuanto al tema que nos ocupa.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*