Las víctimas canarias del campo de exterminio de Mauthausen regresan a casa

La Concejalía de Cultura de Santa Cruz de La Palma organiza la presentación del libro ‘168 escalones’, que tendrá lugar el viernes 16 de abril, a las 20:00 horas, y requiere inscribirse con antelación en tuticketlapalma.com  

El autor y periodista Eduardo Cabrera nos acerca la historia de los 45 canarios, 10 de ellos de La Palma que fueron víctimas de este campo de concentración

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, 16 de abril, a las 20:00 horas, la presentación de la obra literaria 186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen del autor palmero Eduardo Cabrera. El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma,  forma parte del programa de actividades organizadas con motivo del Día del Libro.

La concejala de Cultura, Melissa Hernández, asegura que “además de difundir y promover el talento literario que existe en la isla, esta iniciativa nos permite conocer algunos pasajes de la historia de Canarias no tan conocidos y rendir un pequeño homenaje a los 45 canarios que fueron víctimas del campo de concentración y exterminio de Mauthausen (Austria), 10 de ellos de La Palma, de los que solo unos pocos sobrevivieron”.

El autor Eduardo Cabrera describe que “186 escalones es un viaje de ida y vuelta. Viajé al campo para buscar a los canarios y traerlos de vuelta a casa. Los encontré en ‘La habitación de los nombres’ donde, tras más de quince horas de búsqueda, logré encontrarlos de entre las más de 300 mil víctimas del campo”. Rescatados en su cámara y ahora en estas páginas es la forma de “volver a pronunciar sus nombres para rescatarlos del olvido en el que han permanecido durante más de setenta años”, añade Cabrera.

Las fotografías están acompañadas por testimonios reales seleccionados tras un largo proceso de documentación que contemplan más de 60 libros consultados con continuas referencias bibliográficas. En 186 escalones, esos testimonios se mezclan con una voz narrativa en primera persona, “la de esa víctima que elijamos para que nos conduzca de vuelta al campo”, en palabras de su autor. Auschwithz o Dachau…son también escenarios por los que transcurre este viaje que, en algún capítulo, se remonta a mediados del siglo XIX para conocer los orígenes del Holocausto, la semilla del odio que fue germinando en las generaciones siguientes hasta culminar en el asesinato masivo en los campos de concentración como Mauthausen.

Abrir las páginas de ‘186 escalones’ es participar en su regreso a casa. Pero es también un mensaje de alerta, un aviso de cómo los extremismos, el fanatismo y el odio pueden conducir a un desastre como el ocurrido durante el Holocausto. “Nos toca a nuestra generación recoger el testigo de quienes sobrevivieron para contarlo”, explica Eduardo Cabrera.

Las personas que estén interesadas en asistir a la presentación tienen que inscribirse previamente a través tuticketlapalma.com o a través del teléfono 679 668 678 de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se trabaja para impulsar eventos seguros, que garanticen la seguridad del personal, del público y de los artistas ante la COVID-19. Por ello, el teatro cumple las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, como es el aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y la asignación de asientos por núcleos familiares.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*