El Cabildo publica un manual práctico para el diseño de experiencias de astroturismo en la isla

El presidente Mariano Zapata recuerda que La Palma es referente internacional en relación al turismo de las estrellas gracias al trabajo realizado durante la última década para desarrollar la tematización del destino en este sentido

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, presentaron hoy un manual práctico para el diseño de experiencias en relación a la tematización del destino en astroturismo, un sector en el que la isla es pionera a nivel internacional. En el acto participó también Carlos Fernández, miembro la Mesa de producto de Astroturismo del Consejo Sectorial de Turismo, órgano dependiente del Cabildo, en calidad de director del equipo que elaboró del documento.

Mariano Zapata manifestó que esta publicación continúa en la línea de trabajo del Cabildo para seguir posicionando a La Palma como un referente internacional en materia de astroturismo. “Gracias a la calidad de nuestro cielo, la isla fue impulsora de la estrategia Starlight en 2007 y este manual práctico que presentamos hoy pone de manifiesto que el trabajo llevado a cabo en la última década ha generado una amplia diversidad de experiencias de tematización en turismo de las estrellas en nuestra isla”, señaló.

“Este manual es doblemente importante, ya que no solo pone de relieve la actividad que se desarrolla en la isla en esta materia, sino que, además, pretende motivar a aquellas empresas que aún no forman parte del proyecto a incorporarse al grupo de emprendedores en astroturismo”, afirmó el presidente.

Raúl Camacho destacó “lo mucho que hemos avanzado en materia de astroturismo, desde el arranque hace diez años de la promoción de la isla como destino de estrellas, vinculando La Palma al estudio del universo, hasta la presentación de este documento, que detalla la labor desarrollada en más de 70 iniciativas empresariales en materia de tematización de La Palma en este sentido”, señaló.

El consejero también indicó que, además, del manual, se presentaba una nueva e importante apuesta de promoción de la isla vinculada al astroturismo, mediante nuevos folletos informativos en seis idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano y holandés, consistentes en guías, folletos y planisferios, “materiales que se repartirán a las empresas y casas tematizadas para fomentar el conocimiento de los distintos recursos, servicios y experiencias de los que dispone la isla para disfrutar del cielo y las estrellas, al tiempo que formará parte del material promocional en el exterior”, explicó.

Por su parte, Carlos Fernández recordó que La Palma en 2012 recibió el reconocimiento de primera Reserva Starlight del mundo además de  Destino Turístico Starlight dada la calidad de su cielo. “Nuestra isla fue la impulsora de la estrategia Starlight, con la que hemos mantenido la protección del cielo y hemos apostado por el turismo de estrellas, un ámbito que nos ha permitido diferenciarnos a nivel internacional y que ha promovido la recuperación del sector”, manifestó. Expuso la metodología de trabajo para el desarrollo de experiencias tematizadas en astroturismo, ilustrada con la amplia gama de ejemplos de buenas prácticas que contiene el manual que se presenta, al tiempo que agradeció la participación del grupo de emprendedores y el trabajo de los miembros de la Mesa de Astroturismo.

La necesidad de elaborar este manual está recogida en el Plan de Acción de La Palma 2020-2022 del programa Interreg Europa Night Light. Se trata de un trabajo coordinado por la Mesa de Producto de Astroturismo del Consejo Sectorial de Turismo, órgano consultivo creado por Cabildo Insular de La Palma, y redactado por seis de sus miembros como son, además de Carlos Fernández, Ana Castañeda, Antonio González, Ericka Contreras, Luis Hernández y Ana García.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*