"La imposición de la belleza", de la cineasta canaria Nadia Martín llegará a 13 centros de formación de las diferentes islas

Juventud reflexiona sobre la imposición de la belleza con el alumnado de la Escuela de Capacitación Agraria

Esta actividad llegará a unas 400 chicas y chicos de diferentes centros de medidas judiciales y PFAE

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias llevará el documental de la cineasta canaria Nadia Martín, 'La imposición de la belleza', a 13 centros de formación de las diferentes Islas para llegar a más de 400 personas. La actividad se enmarca dentro de los actos organizados por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El primer videoforum se ha celebrado este martes con el alumnado de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

El objetivo es reflexionar y debatir sobre la imposición de los cánones de belleza en la sociedad y sus consecuencias negativas, especialmente en las mujeres. "Que los prejuicios, estereotipos y cánones de belleza no minen nuestro autoestima, no nos oprimen. No nos condicionen. Que no creen problemas de salud o de salud mental. Lograr relativizar el poder de la publicidad, de los medios, series o redes sociales. Tenemos que apostar por la ternura y los cuidados", aseguró la directora general de Juventud, Laura Fuentes.

En total, la actividad se llevará a 12 centros más de las diferentes islas hasta el próximo 27 de mayo llegando a espacios donde habitualmente no se realizan. "Estamos acostumbradas a llevar estas charlas y talleres a institutos pero esta vez hemos querido llegar a otros centros donde también es fundamental tomar conciencia de estos asuntos como en el que hoy nos encontramos, y también otros lugares como los Centros de Menores con Medidas Judiciales, Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y a la Asociación de Personas Sordociegas en Tenerife", aseguró Laura Fuentes.

La jornada de hoy comenzó con una charla introductoria de la autora del documental, Nadia Martín, comunicadora y periodista canaria experta en género, en la que explicó los motivos que le llevaron a elaborarlo, así como quiénes son las voces que aparecen en el mismo y cómo ha sido la trayectoria de este trabajo audiovisual y su acogida desde el estreno.

El documental recoge la manera en que la dictadura de la belleza permanece presente en la psique de las mujeres y cómo ello afecta directamente a su salud. Cuenta con numerosas entrevistas a especialistas, entre ellas teóricas feministas, psicólogas, periodistas y activistas diversas.

Ser bella no es la única descripción de una mujer protagonista

Como explica la autora, "las mujeres debemos hacer un trabajo de deconstrucción" ya que desde la infancia, en los cuentos, en la adolescencia, a través de los medios toda la información que nos lanzan a las mujeres se refiere a que "para triunfar, para ser la protagonista, hay que ser bella".

En este sentido, el documental analiza, desde perspectiva interseccional, una problemática como es la "violencia estética" que, como explica Martín, en muchas ocasiones ha sido vetada. "Muchas autoras han denunciado estos hechos en sus libros y por ejemplo el libro de El Mito de la belleza estuvo descatalogado hasta el año pasado".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*