Tijarafe

Tijarafe avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible

Dentro de este objetivo global también se busca disminuir la huella de carbono, hasta llegar, en el futuro, a ser un municipio neutro en emisiones

Tijarafe cuenta con unas características climáticas y ambientales que lo pueden situar como un referente en el ámbito del desarrollo sostenible. Por ello, desde el consistorio se dan ya los pasos necesarios para implantar un modelo socioeconómico basado en la sostenibilidad y en la reducción de emisiones, siguiendo las recomendaciones del informe “Delimitación de una estrategia de desarrollo local para el municipio de Tijarafe”, elaborado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL).

El compromiso de esta administración pública se ha visto materializado a través de la puesta en marcha de diversas acciones destinadas al fomento del reciclaje, gestión de residuos y compostaje. Entre ellas destacan la celebración de charlas y cursos para promover el reciclaje a jóvenes, personal del ayuntamiento y público en general; implantación de un sistema de recogida de aceites domésticos; campañas y reparto de bolsas de reciclaje y botellas de aluminio para crear conciencia medioambiental y reducir el consumo de plástico; creación de planes de gestión de residuos en actos municipales, como el que se implementó ya en la última carrera nocturna Full Moon Trail celebrada; proyecto para la instalación de composteras comunitarias municipales en los barrios; fomento del compostaje doméstico, mediante cursos dentro de La Palma Orgánica; limpieza del litoral de forma periódica y la futura adhesión al Consorcio de Servicios de La Palma para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Tijarafe también busca convertirse en un municipio neutro en emisiones, para ello cuenta ya con instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos y se encuentra ultimando la adquisición de un vehículo eléctrico destinado al área de Servicios Sociales. Además, el pasado año se realizó una auditoria energética para conocer el estado del edificio consistorial y poder implementar mejoras en su iluminación -con la sustitución de luminarias fluorescentes por tecnología LED- y en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica para su abastecimiento. En 2020 también se culminó la sustitución  de todo el alumbrado público municipal, con el cambio de las luminarias de vapor de sodio por otras nuevas de tecnología LED, que comenzó a realizarse cuatro años antes. Actualmente, el consistorio está inmerso en la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, para fomentar la reducción del uso de vehículos de combustión, favoreciendo otros medios de desplazamiento menos contaminantes, así como en la redacción de pliegos para la contratación del servicio eléctrico del municipio, donde se incluirá la exigencia de que la electricidad consumida sea de origen renovable.

Javier Peña, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “queremos que Tijarafe sea un municipio y un destino turístico sostenible. Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible nos aportará ventajas competitivas tanto para el municipio como para las organizaciones que se establezcan en este espacio. Para ello, solicitamos también la colaboración de los ciudadanos, ya que entre todos conseguiremos cambiar ciertas rutinas y comportamientos hacia otras más respetuosas con el medio”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*