CC denuncia que el Cabildo de La Palma deja sin invertir 61,5 millones de euros en 2020, uno de los años de peor crisis social y económica

Con más gestión política e interés se hubiera conseguido que el dinero llegase a la economía de la isla

El Cabildo de La Palma dejó sin gastar 61,5 millones de euros del presupuesto de 2020. "En uno de los años de peor crisis social y económica que ha vivido La Palma, este dinero no se usó para ayudar a mejorar la economía, para adjudicar las obras o servicios previstos y anunciados y crear empleo, para ayudar a las empresas a contratar desempleados, para generar más ayudas sociales para aquellas familias que se quedaron en ERTE o en paro, para los estudiantes, para los sectores más perjudicados por la crisis de la pandemia, etc.", señala Nieves Lady Barreto.

"El grado de ejecución del presupuesto es de tan solo el 45,3 por ciento si quitamos la parte que se va para el pago de las nóminas del personal", explica la consejera de CC. "Eso es lo que realmente puso a circular el Cabildo en las empresas y familias de la isla". Contando el gasto en nóminas, el grado de ejecución es del 67,7 por ciento.

La excusa, a modo de explicación, que da el grupo de Gobierno es la pandemia, "de hecho, para ellos es la excusa para todo", apunta Barreto. Sin embargo, durante el confinamiento los funcionarios y el personal laboral siguieron teletrabajando desde sus casas. "Lo que no hubo fue gestión del presidente y su grupo de Gobierno para que las obras y servicios salieran. Ha faltado empuje e interés por que las cosas salgan", añade.

Las empresas de obras, por ejemplo, siguieron funcionando, salvo diez días, muy necesitadas de que salieran adelante más obras públicas. Una oportunidad perdida también para aquellos que hubieran podido crear una empresa.

"Por tanto, lo que ha faltado es gestión e impulso político, ya que, precisamente por la pandemia y sus graves consecuencias, el grupo de Gobierno tendría que haber hecho un esfuerzo extraordinario para gastar el presupuesto", señala Barreto. "De ello dependían muchas empresas de construcción y servicios, bares, comercios, transportistas, taxistas... Y solo con estar preocupados por la gestión y poniendo empuje e interés, el dinero se habría invertido en la economía de la isla", añade.

"Nos gustaría que el presidente Mariano Hernández Zapata explicara de qué sirvió incorporar a los presupuestos del año pasado 65 millones de euros del remanente, si luego no fueron capaces de gastar 61,5 millones".

Hace unas semanas, decía en un medio de comunicación que la ejecución del presupuesto no era tan importante, "debe ser que estaba poniendo la tirita antes que la herida".

"¿Cómo no va a ser importante lo que se ejecuta de un presupuesto? Eso es lo verdaderamente importante, porque es lo que llega a la gente, lo que ayuda a la economía y a la sociedad", recalca Nieves Lady Barreto. "Vender que tenemos el mayor presupuesto y luego no invertir ese dinero es engañar a los ciudadanos", advierte.

"Haciendo un repaso de lo que decía el PP en la pasada legislatura, cuando estaba en la oposición, encontramos duras críticas al nivel de ejecución de los presupuestos insulares. Ahora que gobiernan, y que tienen la oportunidad de invertir todo el presupuesto, podemos comprobar que la pachorra de la que tanto se quejaban es contagiosa", concluye la consejera de CC.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*