RedacciónMartes, 26 de enero de 2021
Carolina Darias releva oficialmente a Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa. Darias deja el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública y su puesto lo ocupará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Sánchez ha comunicado esta tarde al Rey los cambios en el Ejecutivo y después los ha anunciado en una comparecencia en La Moncloa. Ambos jurarán el cargo mañana en La Zarzuela. La nominación de Illa como candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero ha provocado este movimiento, que el presidente ha querido limitar a un "ajuste mínimo", pero que supone un importante cambio por las áreas afectadas.
Darias asume Sanidad en plena escalada de contagios por coronavirus, en una tercera ola mortal, e Iceta, como cuota catalana del Gobierno, la interlocución territorial. Dos nombramientos relevantes en una legislatura marcada precisamente por los asuntos que competen a sus áreas: la crisis sanitaria y la propuesta de una mesa de negociación con los independentistas catalanes.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que los dos conocen "muy bien" los ámbitos en los que desarrollarán su tarea. "Les avala su experiencia y sus cualidades". De Darias ha comentado que ha acompañado a Illa en el "día a día" de la pandemia, tanto en el Consejo Interterritorial de Salud como en las comisiones internas del propio Gobierno. Conoce, ha señalado, a los consejeros de Sanidad de las comunidades y a los presidentes autonómicos.
De Iceta, la mayor novedad, ha señalado que es un "estudioso de la política", una "personas de ideas", de "construir consensos", en un Estado en el que la cogobernanza "ha venido para quedarse". "Es un hombre de acuerdo y de concordia". A los dos les ha agradecido que hayan aceptado sus nuevas responsabilidades.
Es el primer cambio en el Ejecutivo de esta legislatura, que echó a andar en enero del año pasado tras el pacto de coalición con Unidas Podemos. La lucha contra la pandemia ha obligado a cambiar las prioridades políticas del Gobierno, pero el plan de Pedro Sánchez es relanzar su programa una vez que se culmine el proceso de vacunación y remita el Covid-19.
El peso de Iceta será a partir de ahora muy importante en el Gobierno, tanto por la agenda catalana -pendiente del resultado de las elecciones autonómicas del 14-F- como por el compromiso de abordar esta legislatura una nueva financiación autonómica.
Deje un comentario