Los Llanos de Aridane celebrará “Saraba, Espacio África”, la VI Muestra de Cine Africano

Este año, la Muestra de Cine Africano  se desarrollará en distintos espacios culturales del municipio con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad

Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, celebrará a partir del miércoles 27, y hasta al domingo 31 de enero, la VI Muestra de Cine Africano, “Saraba”. Una iniciativa puesta en marcha en 2016 y que se viene desarrollando ininterrumpidamente en estrecha colaboración con Karmala Cultura, para descubrir los entresijos y singularidades del cine africano a los jóvenes, así como a los amantes y aficionados al cine en el municipio.

“Saraba, Espacio África” propone un acercamiento al continente africano a través de su cine, su literatura y su realidad actual, a través de debates y de la proyección de cinco producciones cinematográficas orientadas tanto al alumnado de los ciclos de educación secundaria de los institutos del municipio, que tendrán la oportunidad de visionar las mismas en horario escolar, como al público en general que podrá disfrutar de las mismas en horario de tarde. Aunque los aforos son limitados en todos los casos, solo será necesario reservar previamente para asistir a las mesas de debate en eventosculturales@aridane.org

“Este año, la Muestra de Cine Africano se desarrollará en distintos espacios culturales del municipio, así los visionados de las películas propuestas para los escolares se realizarán en el Espacio Cultural El Secadero, las mesas de debates tendrán lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe; en los Multicines Millennium se podrán ver las películas para el público adulto”, explicó la concejal, que además aseguró que “se han elegido varios escenarios donde realizar los encuentros para poder garantizar espacios abiertos y que se puedan realizar bajo las más estrictas medidas de seguridad”.

La primera cita tendrá lugar el miércoles 27 en el Espacio Cultural El Secadero a la 10 horas con la propuesta para escolares, y a las 19 horas con la inauguración de exposición fotográfica “Los Sacrificados” en el Espacio Cultural Real 21, “un acercamiento poético a una generación que ha sido sacrificada y silenciada por la sociedad”, en palabras de su autor, el creador y activista cultural Keybis Keba Danso.

A las 20’15 horas, en el Multicines Millennium, se proyectará el largometraje  “Touki Bouki”, 1973 realizada en Senegal, bajo la dirección de Djibril Diop Mambéty. Mambéty afirmaba su amarga certeza de que el capitalismo europeo y norteamericano han destruido los valores tradicionales africanos, reemplazándolos por el infierno urbano de la pobreza, la delincuencia y las enfermedades.

El jueves 28 a las 20:15 horas, en el Multicines Milleniums tendrá lugar “MILLE SOLEILS”, dirigida por Mati Diop; Djibril Diop Mambéty rodó «Touki Bouki» en 1972. Una película que cuenta la historia de dos jóvenes amantes (Mory y Anta) que sueñan con dejar Dakar y llegar a París. 

Seguidamente se proyectará el cortometraje “Une place dans l’avion”. Una emisora de radio anuncia que un avión especial con destino a Estados Unidos se ha puesto a disposición de cualquier persona que quiera emigrar, basta con pedirlo, no hay otras condiciones, pero las plazas son limitadas. 

En la tercera jornada, el viernes 29 se podrá disfrutar de “TIMBUKTU”, ambientada en 2012 en la ciudad maliense de Tombuctú que ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años.

Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.

El sábado 30, en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, a las 11:00 h, tendrá lugar el Taller de Máscaras Africanas con aforo limitado y previa inscripción en biblioteca@aridane.org 

A las 11: 00 horas en el Parque Antonio Gómez Felipe comenzará la primera de las mesas bajo el título “ÁFRICA ESCRIBE” en la que participarán el historiador  Dagsuh Komenan, la periodista Ángeles Jurado y el activista y mediador intercultural Sani Ladan.

A las 12.00 horas, tendrá lugar el segundo encuentro denominado “Migración y derechos. Del sueño a la realidad. Cómo comunicar sobre inmigración” en la que participarán la escritora y periodista Lucía Mbomio y Txema Santana, portavoz de CEAR. En horario de tarde se realizará el tercer y encuentro denominado “Migración y derechos” con Farhana Mahamoud, reprsentando a la Asociación de Mujeres Africanas de Canarias y Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la Asociación de senegaleses DIAPO (UNION) y el cuarto y último encuentro “Del sueño a la realidad”, con la participación del actor Thimbo Samb, activista y mediador intercultural, Sani Ladan, el modelo Pape Sarr.

A las 19:00 horas, tendrá lugar la proyección de “LA PIROGUE”, realizada en 2012 en  Senegal y dirigida por Moussa Touré. 

Finalmente a las 21:00 horas, Keybis Keba Danso ofrecerá un encuentro de narrativa oral “los CUENTOS Y KORA. LOS CUENTOS DE MI ABUELA”, con el acompañamiento musical de Malle Sarr. 

El domingo 31 de enero, tendrá lugar la última proyección y posterior debate de la edición 2021 del sexto encuentro de Cine Africano con la película  “BAMAKO” dirigida por Abderrahmane Sissako. Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos.

Debate posterior con Sani Ladan.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*