Juan Ramón Felipe: "El Cabildo se comprometió hace tres años a colocar mallas de seguridad en la carretera de Gallegos y no ha hecho nada"

"Ya pedimos en noviembre de 2019 que se acometieran de una vez los trabajos de seguridad y hemos presentado enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2020 y 2021 para que se complete la obra de Gallegos a Cruz Castillo

El Cabildo de La Palma se comprometió en 2017 a instalar una geomalla protectora en los tramos más complicados de la carretera de Gallegos en los que se suceden los desprendimientos cada vez que hay mal tiempo. "El entonces consejero, el socialista Jorge González, afirmó, en ese momento, que el trabajo tendría un coste de 300.000 euros y desde entonces no se ha hecho absolutamente nada a pesar de que han pasado tres años", recuerda Juan Ramón Felipe. 

El grupo de Coalición Canaria ya llevó este asunto al pleno del Cabildo en noviembre del año pasado y reclamó una actuación urgente con la colocación de la geomalla anti erosión y las pantallas dinámicas prometidas en 2017, una obra que se puede hacer por el procedimiento de emergencia para acortar los plazos. 

"Ha habido tiempo de sobra para hacerlo y el Cabildo ha hecho bastantes obras de emergencia en estos años como, por ejemplo, la de Risco de la Concepción, a la entrada de Santa Cruz de La Palma; hace escasamente un mes, el arreglo de la vía en la zona de La Rosa, en Villa de Mazo, o la que han anunciado esta misma semana en la ladera de El Time por los desprendimientos que se produjeron hace poco sobre el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte.

"Tal y como advertimos, los trabajos de protección se pueden ejecutar de manera independiente al proyecto que estudia el Gobierno de Canarias para la carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo y por eso propusimos que la colocación de la geomalla se adjudicara por el procedimiento de emergencia", añade.

El propio Anselmo Pestana, que era en ese momento consejero de Infraestructuras, reconoció la gravedad de la situación, pero no propuso ni llevó a cabo ninguna actuación. 

"Los desprendimientos se siguen produciendo cada vez que hay mal tiempo, como los que han tenido lugar la semana pasada y que han obligado al Cabildo a decretar el cierre de la vía", lamenta el consejero de CC. 

"La solución no es cerrar la carretera cada vez que haya un desprendimiento, sino hacer algo para evitarlos", añade. Mientras tanto, la única alternativa es usar un tramo de carretera de montaña, de unos 5,5 kilómetros, que enlaza con Las Mimbreras, que no está asfaltado, que está en muy malas condiciones y que también sufre desprendimientos, como el ocurrido anoche con piedras de grandes dimensiones que han obligado a cortarlo al tráfico.

El actual consejero, el también socialista Borja Perdomo, se reunió este fin de semana en Gallegos con los vecinos y vecinas afectados y con el alcalde de Barlovento, "pero no fue a darles una solución, sino a quitar responsabilidad al Cabildo, que, sin embargo, lleva años anunciando unas medidas de seguridad que no ha aplicado", lamenta Juan Ramón Felipe.

Por otra parte, no entendemos por qué el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, afirmó ante los vecinos que el Gobierno de Canarias puso en los presupuestos de 2021 una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto de reforma de la carretera, cuando no es cierto. 

"Esta partida, sencillamente, no existe en los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2021 y Qadri, como diputado y alcalde, debería saberlo", aclara Juan Ramón Felipe. "Lo que existe es una partida para mejoras locales en la LP1 en el tramo Barlovento-Gallegos que, por cierto, en este 2020 ya estaba dotada con un millón de euros que el Gobierno de Canarias no se gastó y que para el año que viene ha recortado a medio millón de euros".

"Es más, los diputados de CC presentaron en el Parlamento una enmienda para incluir la actualización del proyecto para la carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo en los presupuestos autonómicos de 2020 y la han vuelto a presentar para los de 2021 y en ambas ocasiones fueron rechazadas", recuerda el portavoz del grupo nacionalista.

Han pasado más de 3 años desde que el Cabildo prometió una solución y contó lo que costaría. En este tiempo, han pasado por la Consejería de Infraestructuras 3 consejeros -Jorge González, Anselmo Pestana y Borja Perdomo- y ninguno ha puesto en marcha las obras por emergencia para dar solución al problema. "¿Cuál es la razón de esta dejadez? Uno llega a pensar que es falta de interés y de gestión", afirma Juan Ramón Felipe.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*