Nieves Lady Barreto: "Hemos conseguido que el Gobierno de Canarias vuelva a poner dinero para la Red de Riego de Las Manchas, en Los Llanos y El Paso"

Las enmiendas presentadas por los cuatro diputados palmeros de CC han logrado mejorar los presupuestos autonómicos para la isla

Los cuatro diputados palmeros de CC han logrado que el Parlamento de Canarias aprobara una enmienda a los presupuestos autonómicos para volver a poner fondos para iniciar las obras en 2021 de la Red de Riego de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane y El Paso.

Esta red se puso por primera vez en los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2019, el último año de la legislatura pasada. Sin embargo, en 2020, el Gobierno de Canarias no le asignó financiación específica, ni tampoco para 2021. "Ha tenido que ser una enmienda parlamentaria presentada por nuestros 4 diputados gracias a lo que este proyecto vuelve a tener financiación", señala Nieves Lady Barreto.

"Además, mediante otra enmienda, se han asignado fondos para el proyecto de la primera fase de la Red de Riego Hermosilla-Tajuya, una petición que nos trasladaba la Comunidad de Regantes de El Paso", añade la diputada.

El Parlamento aceptó también una enmienda de los diputados nacionalistas palmeros que permitirá dotar a los centros de salud de la isla de retinógrafos para el control regular de los problemas oculares derivados de la diabetes.

Asimismo, CC ha logrado introducir fondos en materia de seguridad y emergencias, con proyectos como el parque natural que servirá de cortafuego para el núcleo de San Pedro, en Breña Alta, además de mejorar la partida destinada a AEA en materia de Protección Civil, manteniendo la financiación que tenía desde la legislatura pasada y que este año el Gobierno de Canarias pretendía bajar. 

En 2021, podrán comenzar los trabajos del nuevo Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, vinculado al centro turístico de los volcanes y que permitirá seguir generando ingresos al municipio.

"Tenemos que seguir trabajando en mejorar nuestras infraestructuras turísticas y la promoción de la isla, aprovechando el parón temporal que ha provocado la crisis sanitaria para prepararnos, pensar en nuevos proyectos y corregir errores para cuando el turismo se active plenamente de nuevo", apunta la diputada. "Por eso, nos parece fundamental seguir apostando por infraestructuras sostenibles vinculadas a nuestro territorio y hemos presentado esta enmienda que el Parlamento ha aprobado".

Los 4 diputados palmeros de CC también han logrado la aprobación de enmiendas encaminadas a continuar los trabajos que comenzaron la pasada legislatura para contar con una Escuela de Turismo en la isla, aprovechando las instalaciones del Teatro Monterrey en El Paso, mejoras en el puerto de Tazacorte y la ampliación de miradores turísticos.

"No estamos satisfechos con el presupuesto de 2021 del Gobierno para La Palma porque, en unas cuentas que crecen, no puede ser que la isla pierda dinero", recalca Nieves Lady Barreto. "Por eso, presentamos un paquete de enmiendas de las que hemos logrado que se aprobaran 8, lo que nos ha permitido corregir en parte esas carencias incrementando en 2,1 millones de euros la inversión en la isla".

"Lo hemos conseguido negociando con el Gobierno y resto de fuerzas políticas del Parlamento, buscando el consenso en asuntos que entendemos que son importantes, porque en la tramitación de unos presupuestos el objetivo es que todos puedan hacer sus aportaciones para mejorar el proyecto inicial, y así ha sido".

"Sin embargo, no hemos contado con apoyo, por ejemplo, para bajar el precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro" eliminado el impuesto autonómico sobre carburantes en las islas verdes, ni tampoco para mantener la subvención de 1,5 millones de euros al transporte de carburante a estas tres islas, que el Gobierno no ha aplicado ni en 2019 ni en 2020, a pesar de contar con los fondos.

"Tampoco hemos tenido apoyo para sacar adelante enmiendas que planteaban proyectos para los municipios de Tijarafe, Barlovento, Garafía, Puntagorda y Breña Baja, entre otros", añade Barreto.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*