Qadri pide financiación para fijar población joven en las Islas Verdes

Desde el Partido Popular solicitan que se garantice la igualdad de oportunidades y accesibilidad para los jóvenes del archipiélago “vivan en la isla que vivan” Y una mayor inversión para que los Ayuntamientos y Cabildos puedan desarrollar nuevas líneas de trabajo
 
El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha intervenido en la comparecencia que ha mantenido la Consejera de Juventud sobre cuáles son los programas, servicios, acciones y políticas que van a desarrollar para los jóvenes canarios tras la crisis del COVID-19.

El palmero ha señalado que duda que a esta Consejería le importe algo la juventud canaria cuando le dedica tan solo, dentro de su presupuesto, un 0,05%, “por lo que este dato deja claro que no es una de las prioridades para este Gobierno”, señala. Además, le recuerda que el Partido Popular ha presentado una enmienda, al Presupuesto, de 530.000 euros para el Plan Canario de Juventud.

Qadri ha explicado que los Ayuntamientos del Archipiélago y los Cabildos financian con fondos propios todos los programas formativos, actividades lúdicas, deportivas, asesoramiento a nivel de estudios y de trabajo. Por todo ello, el diputado, y también alcalde, sostiene que “desde el Partido Popular pedimos la creación de una línea de trabajo que nos ayude, a los Ayuntamientos y a los Cabildos, a financiar acciones y crear programas para nuestros jóvenes. Porque estamos seguros que puede ser un revulsivo para fijar población en las Islas Verdes, una de las grandes asignaturas que aún tenemos pendiente”.

También ha puesto sobre la mesa la situación de desigualdad a la que se enfrentan los jóvenes de las islas no capitalinas, frente a los jóvenes de las islas capitalinas, “que se puede ver perfectamente cómo van a dos velocidades totalmente diferentes, y tienen que someterse a un mayor esfuerzo.  Además, difícilmente regresan ya que es muy complicado encontrar un trabajo acorde a sus estudios, por lo que las zonas rurales cada vez más se están viendo sometidas a una fuerte despoblación”, señala. Qadri asegura que “es necesario reaccionar ya, antes de que sea demasiado tarde, y sacar adelante acciones concretas que permitan que nuestros hijos se queden a trabajar y a vivir en la Isla que le vio nacer”, afirma.

El palmero también ha hecho alusión a los duros datos que recoge la Encuesta de Población Activa, Epa, del tercer trimestre que refleja que Canarias tiene la mayor tasa de paro juvenil de todo el país con un 61,73%. “Un dato demoledor que evidencia que debemos centrar más recursos y medios que ayuden a revertir esta situación cuanto antes”, señala.

Por último, Qadri pide a esta Consejería que escuche a los jóvenes canarios “y no los vea como un problema, sino como la solución para muchas de las carencias que tenemos en el archipiélago”, asegura.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*