Estas investigaciones situarán, una vez más, a la Isla a la vanguardia de la ciencia mundial.
RedacciónViernes, 25 de noviembre de 2016
Ciencia
A la caza de materia oscura desde la isla de La Palma
La búsqueda de materia oscura y la estructura del espacio-tiempo son dos de los temas fundamentales a los que pretende aportar luz la Red de Telescopios Cherenkov, conocido por sus siglas en inglés como CTA, y que se ubicarán en las cumbres de La Palma.
Este proyecto, que previsiblemente comenzará a operar en 2021 cuenta con dos observatorios, uno de ellos situado en el Roque de los Muchachos.
El director del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Alemania, Werner Hofmann, ha participado en una conferencia sobre astrofísica en la Fundación BBVA, en Madrid, donde ha explicado la enorme trascendencia que podría tener CTA ya que será diez veces más sensible que los instrumentos actuales.
En astrofísica y cosmología física, se denomina materia oscura a un tipo de materia que corresponde al 27% de la materia-energía del universo, y que no es energía oscura, materia bariónica (materia ordinaria) ni neutrinos. Su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética (como la luz). De hecho, no interactúa en ninguna forma con la radiación electromagnética, siendo completamente transparente en todo el espectro electromagnético.
Su existencia se puede deducir a partir de sus efectos gravitacionales en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo.
La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una "masa no visible" que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos. Posteriormente, otras observaciones han indicado la presencia de materia oscura en el universo: estas observaciones incluyen la citada velocidad de rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales de los objetos de fondo por los cúmulos de galaxias, tales como el Cúmulo Bala (1E 0657-56) y la distribución de la temperatura del gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias.
La materia oscura también desempeña un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. Todas estas pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y todo el Universo contiene mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado "el componente de materia oscura".
Estas investigaciones situarán, una vez más a La Palma a la vanguardia de la ciencia mundial, convirtiendo a este pequeño territorio en el centro del atlántico en el más importante centro mundial de exploraciones espaciales.

Deje un comentario