CC de Garafía pide al Ayuntamiento que pelee para que el municipio no pierda su única oficina bancaria

"Estamos acostumbrados a luchar contra el aislamiento y no vamos a parar hasta conseguir que nos devuelvan un servicio fundamental para muchos de nuestros vecinos"

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Garafía pide al alcalde, Yeray Rodríguez, que pelee ante todas las instancias que sean necesarias para que el municipio no pierda la única oficina bancaria que tenía.

"En Garafía estamos acostumbrados a luchar desde siempre contra el aislamiento y no vamos a parar hasta conseguir que nos devuelvan un servicio fundamental para muchos de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo para los más mayores, que no cuentan con los conocimientos ni las herramientas para adaptarse a la banca electrónica", explica el concejal nacionalista Martín Taño.

Esta situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que Garafía tiene un porcentaje de personas mayores de 65 años (29,7% de su población) muy superior a la media del resto de la Isla (el 20,8%) y un índice de dependencia del 63,6% frente al 48,3% de La Palma.

La oficina de la Caixa cerró en julio, en principio temporalmente, por una incidencia en sus instalaciones. Esto ha obligado a las personas que necesitaban hacer alguna gestión bancaria a desplazarse hasta Puntagorda o Barlovento. Situación que se mantendrá en el tiempo si la entidad bancaria no rectifica su decisión, anunciada recientemente, de cerrar definitivamente la oficina.

"Estamos hablando de algo más que una simple incomodidad: hablamos de acceso desigual a servicios básicos; de marginar a una parte de la población de la isla; de fomentar el desarraigo y de dar pasos atrás en la lucha de Garafía por dejar de ser el municipio más aislado de la Isla", advierte Taño.

Por tanto, el asunto requiere el máximo esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que debe pedir, además, la colaboración de otras instituciones para reclamar con más fuerza ante la entidad bancaria. Para ello, cuenta con el total apoyo del grupo de Coalición Canaria y el de todas las garafianas y garafianos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*