Los Grupos de Acción de La Palma Renovable presentan mañana los trabajos desarrollados durante su primer año de andadura

Los grupos, resultantes de los talleres participativos de 2019, compartirán en un acto online los objetivos alcanzados y las nuevas metas que se proponen

Los Grupos de Acción de La Palma Renovable, entidad financiada por el Cabildo Insular de La Palma, se reunirán mañana a través de un encuentro telemático para dar a conocer el trabajo desarrollado a lo largo de este primer año de vida y al mismo tiempo plantear nuevos retos para el impulso de la transición energética de La Palma.

Estos grupos participativos nacieron tras la elección de La Palma como isla piloto dentro del proyecto “Energía Limpia para las Islas de la UE” de la Comisión Europea. Una de las acciones impulsadas por esta participación tuvo lugar en septiembre de 2019 cuando La Palma Renovable organizó 5 talleres sectoriales y uno transversal para crear la Agenda de Transición insular y acabar lo antes posible con la dependencia de los combustibles fósiles por parte de la economía de la isla. El resultado de los mismos fue la creación de grupos de personas voluntarias llamados Grupos de Acción.

Durante los talleres se analizaron los diferentes ámbitos en lo que se podría actuar para promover la mejora de la situación energética de la isla y establecieron diversas áreas, dividiéndose en grupos de trabajo según sus intereses objetivos.

El compromiso que se mostró desde el inicio, les ha llevado a trabajar durante mas de un año en métodos de mejora no solo del sistema y la eficiencia energética en cada ámbito, sino en las formulas en las que la ciudadanía puede impulsar estos objetivos e implicarse en su implementación. Durante este período, los Grupos de Acción no solo han progresado en el análisis de situación, debate y metas alcanzadas sino que han avanzado en el proceso de participación y han puesto en valor el papel de la ciudadanía en la consecución de la transición energética y la mejora de la sostenibilidad de La Palma.

Un año después, varios de estos equipos nos presentan su trabajo, como es el caso de los grupos  de Educación, Agroecología, Agua, Cambio de Consciencia o el grupo del Salto de Mulato. También tendrán oportunidad de presentarse dos grupos surgidos del trabajo colectivo de este período y que actualmente están tomando rumbos empresariales para proponer una cooperativa de movilidad o el desarrollo de comunidades energéticas en la isla.

El evento dará comienzo a las 18h y se trasmitirá por streaming a través del canal YouTube de La Palma Renovable. Tras la presentación por parte de los grupos, se establecerá un tiempo en el que las personas interesadas puedan participar y hacer las preguntas que deseen a través del chat habilitado a tal efecto.

La presentación de los grupos de acción de mañana miércoles aspira a ser un encuentro para dar a conocer el trabajo realizado durante su primer primer año de existencia y un espacio para compartir las motivaciones, objetivos y metas que se proponen para el futuro.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*